17/07/2013

Abengoa apuesta por la I+D+i de energía solar con sus nuevas instalaciones ‘Soland Center’

Share

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha destacado el protagonismo de Andalucía en la producción de energías renovables, durante la inauguración del nuevo centro de investigación de Abengoa.

Share

Más de 3.500 metros cuadrados, dotados con la última y más vanguardista tecnología y con un equipo humano formado por 100 trabajadores con una elevada cualificación. Así es Soland Center, el nuevo centro de I+D+i solar de Abengoa, situado en el Parque Empresarial Soland, cerca de la que es la mayor plataforma solar de Europa, Solúcar, en el municipio sevillano de Sanlúcar la Mayor.

Unas instalaciones en las que se ha realizado una importante inversión para desarrollar productos y tecnología solar sostenible que resuelvan las necesidades de energía actuales y con una infraestructura clave para el crecimiento y desarrollo de esta empresa andaluza, líder mundial en el sector energético solar.

Gerardo Morillo

Este centro Soland Center fue inaugurado el pasado 8 de julio por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, contando además con la presencia de representantes de distintas instituciones relacionadas con el proyecto. Durante este acto se firmó un convenio de colaboración entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y Abengoa, para impulsar el desarrollo de la energía solar, a la vez que reforzar el posicionamiento internacional de Andalucía y Abengoa en este sector.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quiso dedicar sus primeras palabras para “felicitar a Abengoa por continuar estando a la vanguardia de la energía solar” y destacó “tres paradigmas que representan este proyecto: el valor de la investigación de las I+D, de la sostenibilidad y de la colaboración entre el sector público y privado”.

Gerardo Morillo

A su vez, el presidente de la Junta de Andalucía recalcó el papel protagonista de Andalucía en energías renovables: “Somos líderes en la generación, investigación y desarrollo de tecnología termosolar, aportando cerca de dos tercera partes de la potencia instalada en España y siendo exportadores. Andalucía ha apostado por un modelo energético más autóctono, eficiente y seguro, además de reducir la dependencia energética en más de un tercio”, declaró Griñán durante la inauguración. Este nuevo espacio convierte más que nunca a Sanlúcar la Mayor en centro neurálgico de las energías límpias.

Por su parte, el presidente de Abengoa Solar, Santiago Seage, destacó la importancia del nuevo centro de I+D+i para “continuar la investigación, en colaboración con otros centros e instituciones nacionales e internacionales, sobre la energía solar”. Además, el presidente de Abengoa Solar aseguró que “esta apuesta va a permitir a Abengoa seguir creciendo como empresa y continuar creando puestos de trabajo cualificados en Andalucía”.

Gerardo Morillo

En la misma línea, el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez, auguró que “éste no esel final, sino el principio de un proyecto que está destinado a transformar la capacidad productivas y de empleo de la comarca”.

Soland Center ha requerido una inversión de 3,2 millones de euros entre incentivos directos y el apoyo financiero de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través del Fondo de Generación de Espacios Productivos y de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013.

El Parque Empresarial Soland forma parte de un área de oportunidad tecnológica con una superficie total de 200 hectáreas, con un proyecto que ha requerido una inversión pública global de 20,2 millones de euros y que permitirá la creación de cerca de 2.500 puestos de trabajo.