21/05/2013

Abengoa apuesta por el hidrógeno como uno de los combustibles del futuro

Share

En 2012 la empresa invirtió 10 millones de euros en investigación y desarrollo social

Share

Abengoa, a través de su división Abengoa Hidrógeno, investiga y desarrolla la producción de hidrógeno a partir de agua y energía termosolar. En concreto la empresa desarrolla proyectos especialmente enfocados a demostrar la viabilidad económica y técnica del hidrógeno y las pilas de combustible. En este sentido, Abengoa viene colaborando con otras empresas, universidades, centros tecnológicos y organismos públicos de investigación en proyectos, muchas veces en el marco de planes internacionales de I+D.

Gerardo Morillo

La actividad internacional de Abengoa representa el 75% de las ventas totales de la compañía, de las que un 26% corresponden a Estados Unidos. Abengoa posee más de 26.000 empleados por todo el mundo, el 30% de ellos en España. En 2012 la empresa invirtió 10 millones de euros en desarrollo social, educativo y de investigación.

Abengoa comenzó su andadura en el ámbito del hidrógeno y de las pilas de combustible en el año 1998; por aquel entonces, trabajaban en el departamento de I+D de esta división tres personas. En la actualidad trabajan en esta división de la empresa casi 50 profesionales.

Abengoa Hidrógeno se dedica a la producción limpia y sostenible de hidrógeno y a su uso eficiente, principalmente en pilas de combustible. La idea es emplear el hidrógeno como vector energético, como combustible. Las pilas de combustible, por su parte, combinan el hidrógeno con el oxígeno del aire, para formar electricidad y calor, obteniendo agua como único residuo.

Gerardo Morillo

Abengoa Hidrógeno, entre otros proyectos, trabaja actualmente en el desarrollo de una planta de cogeneración de 300 kW que suministrará, gracias a una pila de combustible, energía eléctrica y térmica al Campus Palmas Altas, sede de Abengoa en Sevilla. Un proyecto para el que la empresa solicitó fondos a la Agencia IDEA. Gracias a esta inversión se pudo aumentar el efecto tractor del proyecto, incorporando a más pymes y centros tecnológicos, y añadiendo nuevas tareas de I+D+i al proyecto original.

Actualmente la empresa trabaja también en otros proyectos, tales como el desarrollo de estaciones de servicio de hidrógeno que puedan abastecer de este gas a los vehículos que lo utilicen como combustible o sistemas de producción de hidrógeno renovable para abastecer esa demanda.