22/10/2015

AGQ Labs amplía su experiencia en el campo del control de calidad química con nuevos servicios orientados al sector de la minería

Share

Esta empresa sevillana es uno de los máximos exponentes de la exportación de I+D+i desde Andalucía, con centros de investigación y análisis en seis países y una facturación que supera ya los 25 millones de euros

Share

AGQ1

La sede de la empresa AGQ Labs en la localidad de Burguillos (Sevilla) es hoy un centro tecnológico químico con proyectos y servicios desarrollados en 20 países y uno de los máximos exponentes de la exportación de I+D+i desde Andalucía.

La multinacional de origen andaluz, que nació con el nombre de Agriquem como un pequeño laboratorio en el pueblo sevillano de Villaverde del Río, se especializó desde su creación en la nutrición vegetal para mejorar la rentabilidad de los cultivos de manera sostenible.

Tras 23 años de andadura, hoy además es un referente dentro y fuera de nuestras fronteras en controles para la seguridad y calidad alimentaria (donde trabaja para algunas de las mayores cadenas de alimentación y distribución) o la inspección medioambiental (con análisis de aguas, residuos, suelos, ruidos y atmósfera).

Tras la ampliación hace dos años de sus instalaciones, AGQ Labs ha ampliado sus servicios en controles orientados al sector de la minería, sobre todo para predecir posibles contaminantes de la futura mina y establecer los planes de prevención más idóneos.

Así, la compañía que preside Estanislao Martínez cuenta en la actualidad con centros de investigación y análisis en cinco países (Chile, México, Perú, Estados Unidos y Marruecos), además de en España. Con una plantilla de 400 empleados, el 70% de ellos licenciados universitarios, su facturación alcanza ya los 25 millones de euros.

AGQ2

El proyecto de este emprendedor andaluz ha contado con el apoyo de la Agencia IDEA, a través de la Subvención Global 2007-2013 y Programa Operativo FEDER 2007, para acometer proyectos vinculados a la incorporación de innovación y tecnología de última generación.

“La columna vertebral de nuestro negocio es la tecnología con que contamos en nuestros laboratorios. Desde hace años hemos apostado por la tecnología más vanguardista y avanzada. Muchas veces incluso hemos sido pioneros en buscar aplicaciones nuevas a instrumentaciones analíticas que no estaban diseñadas para tal fin, desarrollando metodologías propias. Esta constante apuesta por la tecnología punta y por desarrollos innovadores nos ha dotado de servicios diferenciales y de una gran competitividad”, explica Martínez.

“La Agencia IDEA nos apoyó desde los inicios, hemos contado con su ayuda en importantes inversiones que hemos realizado para la investigación y desarrollo en nuestra empresa. Tienen muy buenos profesionales, que más allá de hacer bien su trabajo, han sabido entender perfectamente nuestras ideas, nuestra forma de trabajar e incluso el valor de nuestra compañía”, resalta el presidente de AGQ Labs.