06/11/2013

La factoria de Airbus Military entrega en Sevilla el primer A400M a Francia

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Este proyecto ha generado que se haya multiplicado por tres el empleo y la facturación, y por seis las exportaciones del sector para Andalucía

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Las Fuerzas Armadas Francesas cuentan ya en su flota con el A400M, el avión de transporte militar con mayores dimensiones y capacidad del mundo. La entrega oficial de este hito de la aviación se celebró el pasado 30 de septiembre en las instalaciones sevillanas de Airbus Military, siendo presidida por el Príncipe de Asturias y contando con la presencia de más de 700 invitados internacionales. Entre ellos, destacaban el ministro de Defensa, Jorge Morenés, su homólogo francés, Jean-Yve Le Drian,  la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; o el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña.

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El Príncipe de Asturias hizo hincapié en el “éxito de la cooperación europea”, destacando el papel de España: “Estamos orgullosos de la participación española en este programa, en el que hemos podido mostrar nuestras capacidades”. A su vez, Don Felipe de Borbón catalogó la entrega de este primer A400M como “un hito muy importante en el desarrollo de un gran proyecto industrial y militar”. Con un “felicidades Sevilla, bravo Europa”, el Príncipe Felipe felicitó a todos los países, entidades públicas y privadas, partnets y empleados que han hecho posible esta realidad que “supone un gran salto tecnológico”.

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Esta cooperación internacional entre los siete países europeos -Francia, Alemania, España, Reino Unido, Bélgica, Turquía y Luxemburgo- nació en el año 2003 y ha supuesto una inversión de 20.000 millones de euros. La entrega de este A400M a Francia es el primero de los 174 a fabricar en total, 27 de ellos para España.

“Es uno de los mayores retos que tiene Andalucía”

Andalucía colabora sustancialmente en este proyecto con sus factorías, situadas en Sevilla y Cádiz. La capital hispalense cuenta con la Línea de Montaje Final (FAL), donde se ensamblan las piezas procedentes de los distintos países, contando además con otra factoría en la que se fabrica el estabilizador de cola.  Mientras, en la factoría de Cádiz se crean las carenas de los flaps.

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La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, subrayó la importancia que supone este proyecto para una comunidad autónoma como la andaluza: “Es uno de los mayores retos que tiene Andalucía, de ahí esa colaboración público-privada, y es que desde Andalucía queremos seguir creciendo”. El proyecto del avión de transporte militar A400M ha generado unas cifras notables para la región, triplicando el empleo y la facturación, y multiplicando por seis las exportaciones del sector. Asimismo, la carga de trabajo generado por este proyecto a las empresas andaluzas supera los 130 millones de euros. La presidenta de la Junta incidió en el papel de Andalucía como “uno de los más importante polos aeronáuticos de Europa”.

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Algunas de las características de este A400M son la posibilidad de realizar un trayecto de más de 8.700 kilómetros sin escalas, la capacidad de vuelo bajo o la posibilidad de repostaje en pleno vuelo. Domingo Ureña, presidente de Airbus Military, también subrayó la importancia de la colaboración internacional para la creación “del avión de carga aérea de referencia” para la industria militar: “Por separado ningún país podría haberlo fabricado, pero esto nos hace jugar en la Primera División”.

Este A400M se trata del avión militar del Siglo XXI, funcional también para operaciones de ayuda humanitaria y el más versátil de su clase, contando con las posibilidades de tres aviones en uno. Para ver el A400M con la bandera nacional habrá que esperar hasta el año 2015, cuando se espera recibir el primero de los 27 encargados (14 de los cuales serán exportados).