28/03/2014

Ana Alonso: “El tejido empresarial femenino apuesta cada vez más por sectores innovadores y emergentes”

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La presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias considera que las empresarias han conquistado mucho durante las últimas décadas, aunque aún existen algunas asignaturas pendientes

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La Federación Andaluza de Mujeres Empresarial (FAME) surge a partir de la necesidad de vertebrar esfuerzos en torno a la defensa de los intereses de las empresarias andaluzas, unificando cada una de las organizaciones empresariales existentes en  las distintas provincias. Actualmente, FAME es la representación de todo el tejido empresarial femenino, que cuenta con el propósito de no sólo defender los intereses empresariales sino de promover eliminación de las barreras de género.

Ana Alonso, presidenta FAME

Ana Alonso, presidenta de FAME, ha atendido a la Revista IDEA Digital, concediendo una entrevista en la que analiza la situación actual de las empresarias andaluzas, el futuro de la federación que representa y la colaboración con organismos públicos.

El perfil de las asociadas a FAME cuenta con estudios medios o superiores, representando “un tejido bien formado y competitivo”, y con una media de edad que ronda entre los 35 y 48 años. En total, FAME está compuesta por 4.500 asociadas, localizadas por todas las provincias andaluzas.

Ana Alonso revela las principales preocupaciones del colecto: Los problemas financieros, la competitividad de las empresas y las barreras de género. Respecto a este último, la presidenta de FAME reconoce que “ha existido mucho avances en la conquista por la igualdad” durante los últimos 30 años, aunque considera que aún aparecen “asignaturas pendientes por limar”, como la existencia de sectores especialmente masculinizados y donde la mujer tiene difícil su penetración y permanencia.

Ana Alonso, presidenta de FAME

A pesar de que  la competitividad de las empresas es una de las preocupaciones de las empresarias andaluzas, Ana Alonso asegura que la visión de la empresaria dedicada al sector terciario se está desdibujando cada vez más a favor de empresas de base tecnológica e innovadora: ”El tejido empresarial femenino cada vez apuesta más por sectores innovadores y emergentes”.

A su vez, La presidenta de FAME ha valorado, en nombre de todas las asociadas, la gestión y colaboración que aporta la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía: ”IDEA juega un papel fundamental para dar respuesta a toda esa demanda que tenemos en estos momentos, tanto con ayudas financieras como con la asesoría técnica, que viene a responder a una situación que las empresarias tenemos en este momento”.

Ana Alonso, presidenta de FAME

Asimismo, Ana Alonso también es la presidenta del Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Por ello, y continuando en esta línea, Alonso ha destacado el Programa CAMPUS, que ofrece un catálogo de servicios para acompañar al proyecto empresarial universitario con los diferentes instrumentos de apoyo financiero y no financiero. “Tenemos ejemplos valiosos de ello, por ejemplo en la provincia de Cádiz, como es Bionature, una spin-off de la Universidad de Cádiz que sale adelante gracias a la transferencia de conocimiento y a los acuerdos firmados con la Agencia IDEA”, indica Ana Alonso.

Para concluir, la presidenta de FAME considera que “crear una empresa es hacer realidad un sueño”, aunque hay que valorar y ser conscientes de los inconvenientes y del miedo. Por ello, anima a jóvenes universitarias, y en general al sector femenino, a experimentar sueños y favorecer a generar un tejido empresarial mucho más competitivo, con “una Andalucía, en la punta de la lanza de la economía del país”.