04/12/2013

Andalucía impulsará el sector aeroespacial con el nuevo Plan de Acción para los próximos años

Share

El Encuentro Empresarial Aeroespacial 'Espacio: un activo de la Humanidad' ha servido para mostrar las claves del futuro aeroespacial y reafirmar la imagen del Clúster Aeroespacial Andaluz

Share

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha sido el encargado de inaugurar el primer Encuentro Empresarial Aeroespacial celebrado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, en Sevilla, un acto en el que el titular de Economía ha anunciado  que desde la Junta se va a favorecer al desarrollo del sector espacial “a través de acciones específicas” en el nuevo Plan de Acción del Sector Aeroespacial 2014/17.

Agencia IDEA

Este encuentro, celebrado bajo la denominación ‘El Espacio: un activo de la Humanidad’, ha sido organizado por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y el fabricante aeroespacial europeo EADS. En la presentación de las jornadas también han estado presentes el director general de la Agencia Espacial Europea, Jean Jean-Jacques Dordian, y el secretario general de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Luis Valero.

Sánchez Maldonado ha destacado la importancia de un sector como el aeroespacial para la economía de la comunidad: “Éste es un sector tecnológico y de futuro, de alto valor añadido e intensivo en I+D+i, sin olvidar su potencial exportador y generador de empleo”. El titular de Economía ha asegurado que la inversión espacial es una apuesta segura, ya que produce “un retorno multiplicador por seis”, es decir, por cada euro invertido en el sector se generan seis.

Agencia IDEA

Estas jornadas han contado con la participación de 150 altos directivos de 78 empresas -35 de ellas del Clúster andaluz-, que han realizado contactos de negocios. Asimismo, este evento ha servido para presentar las claves de futuro del sector aeroespacial de la mano de agencias espaciales europeas, investigadores, doctores universitarios y representantes de las instituciones públicas.

Es el caso del director de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, quien en una de las ponencias ha presentado la amplia cartera de incentivos y asesoramiento que tienen a su disposición las empresas andaluzas y aquellas nacionales e internacionales que deseen invertir en Andalucía: “El espacio es uno de los nuevos retos y para ello tenemos una infraestructura de colaboración institucional importante para apoyar a las empresas”. En esta línea, Diego Canga, jefe de gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Industria y Empresas, ha revelado un incremento en el presupuesto comunitario para el sector aeroespacial en el próximo marco europeo 2014-2020: “Vamos a duplicar el dinero disponible para la política aeroespacial; del año 2007 al 2013 tuvimos 4.800 millones de euros, ahora vamos a tener 11.500 millones”.

Agencia IDEA

El encuentro pretendía hacer visible la oferta industrial y la trayectoria investigadora de Andalucía en el sector aeroespacial. Estas jornadas se organizan a través del programa ‘Invest in Andalucía’, que desarrollan conjuntamente Extenda e IDEA, y que cuentan con el apoyo del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013. Además, los representantes de empresas e instituciones pudieron visitar el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), para así conocer con mayor detalle la industria aeroespacial andaluza.

El Clúster Aeroespacial Andaluz cuenta con contratistas de primer nivel y más de 120 empresas de la industria auxiliar, así como 45 grupos y 6 centros de investigación para el sector aeroespacial.  Andalucía es actualmente un polo aeronáutico de referencia internacional, el cual ha registrado en la última década un importante crecimiento, multiplicando el empleo -11.300 directos y 25.000 inducidos-, la facturación -1.858 millones- y las exportaciones.