21/05/2013

Andalucía se sitúa como la segunda Comunidad con mayor actividad emprendedora el 2012

El consejero de Economía destaca el compromiso firme de la Junta con los emprendedores en estos tiempos de crisis

Share

En 2012 y el primer trimestre de 2013 se han constituido en Andalucía 13.300 empresas que han generado 16.300 empleos, unas cifras que sitúan a la región como la segunda Comunidad española con mayor tasa de actividad emprendedora en 2012, superior al 6%, y a la media nacional (5,7%), según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor). El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, destacó estos datos durante la entrega de los XI premios del Concurso de Emprendedores EOI-Grupo Joly- Agencia IDEA.

En este acto, el consejero Ávila aprovechó para animar a los emprendedores afirmando que las etapas de crisis son “tiempos de oportunidades, de nuevas ideas y proyectos, tiempos para las personas emprendedoras”. Ávila ha asegurado que “aunque las circunstancias sean adversas, el compromiso de la Junta de Andalucía con los emprendedores es firme y la meta es clara: evitar que la falta de apoyo frene el desarrollo de buenas ideas empresariales”.

DSC_6824_bis

En su intervención Ávila subrayó la función de la Fundación Andalucía Emprende vertebrando las iniciativas empresariales en todo el territorio andaluz, a través de la Red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, CADE’s. Hoy los CADE’s son más de 200 y suman más de 800 espacios para incubar proyectos.

El consejero valoró los resultados de esta red, pues durante 2012 y el primer trimestre de este año han nacido 13.300 empresas, que han generado 16.300 empleos.  Además, el índice de supervivencia de las empresas incubadas, tras dos años de actividad, es del 74%, un 16% superior a las empresas que nacen fuera de la Red.

DSC_6572_bis

Las tres empresas premiadas en los XI premios del Concurso de Emprendedores EOI-Grupo Joly- Agencia IDEA han sido GreenIng Ingeniería Civil y Ambiental, una spin-off de la Universidad de Granada dedicada a servicios de consultoría hidráulica para la eficiencia energética y ambiental.  Realizan proyectos en los ámbitos de modernización de regadíos, auditorías energéticas en redes de abastecimiento y redes de riego, aplicación de energías renovables en redes de riego y abastecimiento y aprovechamientos minihidráulicos e introducción de microturbinas en redes.

También se han concedido dos accésits. El primero ha recaído en Chip-ideaS. Se trata de una empresa de base tecnológica ganadora del premio Spin-Off 2012 de la Universidad de Málaga. El premio le ha sido concedido por su proyecto Poniendo, un fonendoscopio electrónico inalámbrico, capaz de recoger sonidos procedentes del cuerpo humano, que son transmitidos al teléfono móvil. El software desarrollado permite al usuario registrar, almacenar y compartir estos datos en cualquier smartphone o tablet.

Por su parte, NanoEye, también spin-off, pero de la Universidad de Sevilla, se centra en la microelectrónica de sensores de imagen y propiedad intelectual para circuitos integrados.