17/07/2013

“La nueva orden de incentivos se adapta a las nuevas necesidades de la sociedad andaluza”

Share

El subdirector general de la Agencia IDEA asegura que el 95% de los empresarios valora positivamente las ayudas e incluso volverían a solicitarlas

Share

Antonio Galán Pedregosa nació en Valenzuela (Córdoba) en 1967. Licenciado en Geografía por la Universidad de Granada, Máster en Ordenación del Territorio por la Universidad de Alicante y Experto en Desarrollo Regional por IPADE (Madrid), Antonio Galán es funcionario del Cuerpo Superior Facultativo de la Junta de Andalucía desde 1992. Actualmente desarrolla las funciones de subdirector general en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, a la que se incorporó en 2004 y en la que además ha desempeñado los puestos de secretario general (2012), coordinador general (2010-2012) y director del Gabinete de Análisis y Prospectiva (2004 – 2010).

Gerardo Morillo

Con anterioridad fue jefe del Servicio de Relaciones Institucionales, Asesoramiento e Información en la Dirección General de Asuntos Europeos y Cooperación Exterior de la Consejería de Presidencia (1999 – 2004), habiendo ocupado también diversos puestos técnicos en la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía (1992 – 1999).

En esta entrevista el subdirector general de la Agencia IDEA hace balance de los resultados de la aplicación de la Orden de Incentivos, el instrumento por el cual IDEA regula el programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía. Galán indica que las cifras lo dejan claro: “Hemos concedido 1.100 millones de euros en incentivos pero hemos movilizado 6.000 millones, y eso es muy importante en un contexto tan difícil como en el que nos encontramos”, datos desarrollados desde el 2005, año en el que se pone en marcha este programa de incentivos que ha ido adaptándose con el paso de los años a las necesidades del tejido empresarial andaluz. La nueva convocatoria realizada en este mes de julio y que estará en vigor hasta junio de 2014 (los interesados tendrán hasta el 30 de abril de 2014 para la presentación de los solicitudes) cuenta con un presupuesto de 160 millones de euros.

Gerardo Morillo

Antonio Galán sostiene que instrumentos como éste son fundamentales, ya que a través de ellos “estamos generando actividad, estamos generando empleo”.  Precisamente dentro de la nueva Orden de Incentivos se incluye una nueva categoría de proyectos altamente generadores de empleo con la que se pretende “adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad andaluza”.

En palabras del subdirector de la Agencia IDEA, “Andalucía es la segunda Comunidad española en número de emprendedores, y esa figura puede contar con la Administración regional a la hora de buscar el apoyo tanto financiero como de servicio”. Del mismo modo, Galán subraya los más de 50.000 proyectos empresariales apoyados por la Agencia IDEA desde sus comienzos, asegurando que seguirán trabajando para apoyar a un tejido empresarial que es la base necesaria para crear riqueza regional.