06/11/2013

Antonio Valverde: “Andalucía se juega mucho en la elaboración de la RIS3″

Share

Un centenar de representantes de entidades locales presentaron y debatieron sus estrategias de crecimiento para los próximos años

Share

Acercar y hacer participes a los ayuntamiento en la elaboración de la  Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía para el 2014-2020, la RIS3 Andalucía, ha sido el objetivo del Taller de crecimiento inteligente, sostenible e integrador’, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) junto con Red.es –entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo– y la Junta de Andalucía y que ha tenido lugar en Málaga. Una jornada en la que han participado un centenar de responsables políticos y personal técnico de las entidades locales andaluzas.

El taller fue un punto de encuentro, reflexión y debate en el que políticos y técnicos de las entidades locales andaluzas expusieron sus estrategias locales futuras y las metas que pretenden lograr contribuyendo, a su vez, a la consecución de los objetivos de la Estrategia 2020, que marcará el crecimiento de Europa para la próxima década; una estrategia cuyo reto principal es el crecimiento inteligente, sostenible e integrado de los países y regiones de la Unión.

El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Antonio Valverde, ha destacado durante su intervención en esta jornada la necesidad de plantear esta estrategia “priorizando los recursos que generan riqueza y ventajas competitivas en Andalucía”, además de detectar aquellas que potencialmente puedan serlo. La Estrategia de Innovación de Andalucía, en el marco de la estrategia europea, establecerá los objetivos, los criterios de priorización de la investigación, de la innovación y del uso de las tecnologías de la información, así como las oportunidades en las áreas de especialización de la economía andaluza.

La Caseta

El director general de la Agencia IDEA incidió en la obligación de optimizar los recursos que procedan de los fondos europeos ya que marcarán las futuras oportunidades económicas e innovadoras de la comunidad autónoma. En la elaboración de la RIS3 debe participar el sector público y privado ya que “nos jugamos mucho para Andalucía”.

Valverde señaló que uno de los objetivos de la administración autonómica es expanderse internacionalmente, a través de la mejora de los vínculos con regiones más industrializadas y realizando políticas concretas que se deriven de los planteamientos de la RIS3 Andalucía. “Pretendemos buscar la conectividad con el mercado exterior, evitar duplicidades entre Administraciones y cumplir el objetivo de crecimiento inteligente, sostenible e integrador”, indicó Antonio Valverde a los representantes de los ayuntamientos andaluces asistentes al taller inteligente.

Valverde recalcó que “la asignatura pendiente” de Andalucía es la inversión en I+D, aún lejos del objetivo pese al importante avance producido en los últimos años. El director general de IDEA considera que es necesario que la inversión en investigación y desarrollo empresarial supere al gasto público, para que progresivamente “el sector privado tenga mayor peso en la planificación de esta estrategia”.

La Caseta

El director general de IDEA también incidió en la “necesidad de facilitar el traslado de la investigación desde las áreas de conocimiento al mundo empresarial”. Para ello se ha configurado el Sistema Regional de Innovación, con la integración del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) y el Plan Andaluz de Desarrollo Industrial, que finalizan en este 2013. El resultado en estos últimos seis años ha sido el fomento de centros de innovación y tecnología, Parques Científicos-Tecnológicos, Universidades –con más de 2.000 grupos de investigación-, Escuelas de Negocios y Centros de Formación.

La Estrategia 2020 es el marco perfecto para alinear todas las políticas locales con los objetivos y las prioridades temáticas establecidas por Europa para el horizonte de los próximos años. Con la celebración de estas jornadas, se pretende generar un punto de encuentro y reflexión que permita a dirigentes públicos y a profesionales de la administración local fijar metas y generar estrategias, así como compartir experiencias y buenas prácticas.