30/12/2013

APM Terminals: 3.000 puestos de trabajo creados para consolidar la principal terminal de mercancías del Mediterráneo

Share

Esta empresa tiene como principal cliente a Maersk Line, la compañía de transporte marítimo más importante del mundo

Share

APM Terminals es uno de los ejemplos de la instalación en la última década de importantes empresas internacionales en Andalucía. Esta terminal localizada en el Puerto de Algeciras es la más importante de España y una de las más destacadas del mundo en cuanto a tráfico de mercancías en contenedores. Esta empresa nació hace 28 años -en 1985- y ha ido creciendo y a su vez absorbiendo a otras compañías. Actualmente sus capacidades e innovaciones hacen de esta terminal un referente en el tráfico marítimo del Mediterráneo.

IDEA_APM

La principal ocupación de APM Terminals es el transbordo de contenedores, es decir, trasladar contenedores de un barco a otro. Embarcaciones que proceden de continentes como el asiático y que encuentran en Algeciras el lugar idóneo para descargar a otros barcos que concluyan el transporte hacia el resto de Europa, África o América. Esta actividad significa el 95% del volumen de trabajo para la compañía, dejando un mínima parte para procesos de importación y exportación de mercancías por Andalucía.

La compañía decidió instalarse en Algeciras por ser esta ciudad un enclave estratégico para las comunicaciones marítimas. Como indica Javier Sáez, director de Relaciones Institucionales y Coordinación de APM Terminals, “su conectividad con todos los puertos a nivel mundial es impresionante. Esta localidad dispone de una posición geoestratégica esencial en el tráfico marítimo“.

IDEA_APM

APM Terminal cuenta actualmente con más de 3.000 empleados entre la plantilla directa y otras estibadoras y contratas. Su principal cliente es Maersk Line, la mayor compañía de transporte marítimo a nivel mundial.

Javier Sáez considera a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA como “partner esencial” para el desarrollo de la terminal por el apoyo recibido durante las tres últimas décadas. Esta compañía recibió la colaboración de IDEA para el proyecto ‘Algeciras 2014′, un inversión para 4 grúas que permiten a la terminal la estiba y desestiba de los barcos denominados Triple E, unas embarcaciones que pueden movilizar hasta 18.000 contenedores en sus bodegas. Actualmente, estas grúas ya están en funcionamiento y hacen de Algeciras uno de los pocos puertos mundiales que permiten acoger a este tipo de megabuques.

IDEA_APM

“La Agencia IDEA es un gran valor y, aparte de las subvenciones, tener a un plantel de profesionales tan cualificados facilita mucho la colaboración”, incide el director de Relaciones Institucionales y Coordinación de APM Terminals.

La compañía ha superado recientemente la cifra de 2 millones de contenedores de mercancías y esperan llegar a los 2.080.000 contenedores antes de finalizar el 2013.