28/03/2014

AT4 Wireless certifica la seguridad y fiabilidad de cualquier producto electrónico

Share

Además de los laboratorios de ensayo y simulación localizados en Málaga, esta compañía andaluza cuenta con otros laboratorios en sus sedes de Estados Unidos, Taiwán, Chile o Japón

Share

En las últimas décadas, las tecnologías aplicadas a sistemas eléctricos, electromagnéticos y telecomunicaciones han revolucionado notablemente nuestras vidas. Atrás dejamos recuerdos como los primeros móviles u ordenadores, mientras que hoy es una realidad la tecnología 4G en nuestros dispositivos. Estos avances tecnológicos requieren de análisis y mecanismos previos para establecer que se tratan de productos seguros, fiables y que cumplen las normativas estandarizadas. Concretamente, ésta es la actividad de AT4 Wirelless, una empresa andaluza, localizada en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga) y que cuenta entre sus clientes con compañías líderes mundiales en el sector de las telecomunicaciones.

AT4 Wireless, foto Agencia IDEA

Exactamente, AT4 Wireless es una compañía de servicios de alta tecnología dedicada a realizar ensayos y simulaciones para seguridad eléctrica, electromagnética y telecomunicaciones. La idea de esta compañía surge a finales de los años 80, aunque no comienza a operar hasta el año 1991, con una orientación de ofrecer estos servicios al mercado local y nacional, aunque con una vocación internacional para el futuro.

Esta vocación pronto pasó a ser una realidad. En poco más de una década, el 60% de los clientes de AT4 Wireless ya procedían del mercado exterior. En este momento, en el año 2007, es cuando esta compañía andaluza abre su primer laboratorio fuera de España, exactamente en Estados Unidos. A esta apertura le han seguido otras nuevas localizaciones como Taiwán, Chile o Japón. En total, cinco localizaciones con laboratorios y otros siete agentes repartidos por otras zonas geográficas.

AT4 Wireless, foto Agencia IDEA

Según indica Luis Fernando Martínez, director general de AT4 Wireless, la evolución de la compañía no habría sido posible sin su ubicación: “El PTA y Málaga, por sus sinergias empresariales y comunicaciones, nos ha aportado un contexto con el cual no podríamos ofrecer estos servicios”.

Actualmente, esta compañía de “capital 100% andaluz” cuenta con unos 500 clientes activos anualmente, quienes realizan estos análisis de seguridad a los productos de los propios clientes o son éstos quienes alquilan las instalaciones de AT4 Wireless. Asimismo, el equipo humano de esta plantilla está compuesto por casi 300 empleados en todo el mundo, 190 de ellos en Málaga. Importante destacar que el 75% de sus empleados cuentan con personal profesional titulado.

AT4 Wireless recibió el apoyo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) desde la génesis del proyecto, principalmente en la dotación de medios para la creación y constitución de la empresa. “Organizaciones como IDEA son esenciales. Por el importante grado de innovación nos hemos acogido a distintos programas de la Agencia IDEA, aunque con un requisito imprescindible: que la empresa tenía que ser rentable y viable desde el primer día”, señala Luis Fernando Martínez.

AT4 Wireless, foto Agencia IDEA

Además, IDEA ha colaborado con esta compañía en la ampliación de su Laboratorio de Regulatorio en España, ampliando sus capacidades para ensayos de compatibilidad electromagnética, radiofrecuencia, seguridad eléctrica y SAR, así como en el equipamiento de los Laboratorios de Telecomunicaciones.

El director general de AT4 Wireless considera que “la apuesta decidida por el conocimiento y la innovación” son las claves del éxito de la compañía, así como la estrecha colaboración con la Universidad de Málaga.