23/04/2013

Atlantic Copper; 2012 año histórico de producción para la fundición de Huelva

Share

La compañía onubense cierra el año con un beneficio de 21 millones de euros y más de 2000 puestos de trabajo entre directos e inducidos

Share

En la actualidad Atlantic Copper es uno de los más  importantes productores mundiales de cobre. En 2012 la fundición de Huelva batió su récord de producción, lo que sumado al control de costes supuso para la empresa un beneficio de 21 millones de euros. La fundición de cobre superó los 2.100 millones de euros de ventas en un ejercicio que la compañía ha tildado de histórico. La que es la segunda fundición de cobre más importante de Europa fundió 1.027.000 toneladas de mineral de concentrado de cobre, produjo 274.000 toneladas de cátodos de cobre y más de un millón de toneladas de ácido sulfúrico.

Gerardo Morillo

La historia de Atlantic Copper se remonta a 1873, cuando un grupo de banqueros y empresarios británicos decidieron reunirse para comprar al Gobierno español las minas de Riotinto, sociedad que daría lugar a la Rio Tinto Company Ltd. Habría que esperar casi un siglo para que en 1970 se pusiera en marcha la Fundición y Refinería de Huelva. En 1993 Freeport-McMoRan Copper&Gold Inc. adquirió la totalidad del negocio, lo que representó el inicio de una nueva etapa en la compañía, marcada por el crecimiento de su actividad industrial.

En 1994 la compañía decidió concentrarse en su actividad metalúrgica. Vendió sus activos mineros e invirtió más de 200 millones de euros para duplicar la capacidad de la fundición y refinería de Huelva y adelantarse en el cumplimiento de las exigencias medioambientales.

Gerardo Morillo

Atlantic Copper cuenta con dos centros de desarrollo de actividades en España ; en Huelva, donde se encuentra la Fundición y Refinería. En estas instalaciones se realiza el proceso de fundición del concentrado de mineral hasta la producción de cobre en forma de ánodos y cátodos. Y en Madrid donde se sitúan las oficinas centrales.

Dos de las apuestas constantes de la empresa son la investigación y la innovación tecnológica. En este camino, a  finales de abril de 2012 comenzó la construcción de la planta de tratamiento de ácidos débiles para la recuperación de níquel. Se trata de valorizar un residuo recuperando metales de valor comercial. Un proceso en el que la Agencia IDEA ha estado implicada en dos fases; incentivando a la empresa para la creación de la planta piloto y actualmente en la aportación de fondos públicos para la construcción y puesta en marcha de la planta de tratamiento a escala industrial. En concreto, en este último proceso se han concedido incentivos por un total del 18% de la inversión en el marco del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial en Andalucía, más concretamente como Proyecto de Innovación.

Gerardo Morillo

En este 2013 la factoría de Huelva prepara una parada general con una duración de 50 días en los que se acometerán diversas mejoras en las instalaciones del complejo metalúrgico. Una actuación que tendrá un coste de 22 millones de euros, lo que supone gran parte de la inversión de más de 54 millones de euros que Atlantic Copper tiene prevista este año para la fundición de Huelva.

 

www.atlantic-copper.es