28/03/2014

Cactus Soluciones Energéticas fomenta la eficiencia energética tanto para viviendas privadas como sector público

Share

Esta empresa sevillana ha multiplicado exponencialmente el número de empleados desde sus inicios

Share

Cactus Soluciones Energéticas es una empresa de servicios energéticos integrales destinados a generar ahorro y eficiencia energética a sus clientes, mediante la aportación de tecnología, financiación, gestión y experiencia. Es decir, esta compañía se dedica a la mejora de iluminación, usos de térmicos, sustitución de equipos, aislamientos, tecnologías de reducción del consumo energético e incorporación de renovables, tanto para las administraciones públicas como para el sector privado.

Esta empresa, localizada en Camas (Sevilla), se fraguó en el año 2010 y tiene su origen en el grupo Chavsa, empresa dedicada a la gestión de edificios y servicios con más treinta años de experiencia. Cactus Soluciones Energéticas comenzó su actividad con 4 empleados y en tan solo dos años pasó a triplicar su equipo humano. Actualmente, cuatro años después de sus inicios, esta empresa sevillana cuenta con una plantilla formada por 17 personas.

CACTUS_001

Juan Carlos Cuadrado, socio director de Cactus Soluciones Energéticas, comenta que “la eficiencia energética sigue siendo una de las asignaturas pendientes en España”. Como ejemplo de ello, Cuadrado asegura que en este país “se gasta en alumbrado público tres veces más en kilovatios/hora que Alemania”.

Las ventas de Cactus proceden fundamentalmente de cuatro tipos de proyectos: servicios directos, proyectos de eficiencia energética, proyectos de Servicios Integrales Energéticos (ESE) con financiación del cliente y proyectos ESE con financiación propia soportada por la propia ESE. Para dotar a la empresa de la estructura necesaria para poder abordar estos últimos, Cactus Soluciones Energéticas acudió a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para solicitar un préstamo participativo, a través del Fondo de Apoyo al Desarrollo Empresarial.

José María Flores, consejero delegado de Cactus Soluciones Energéticas, asegura que “el papeleo para estas ayudas no es complejo”, lo que sí recalca es la necesidad de demostrar que se trata de un proyecto viable. Además, José María Flores agradece el acceso a esta financiación empresaria “en etapas en la que necesitas gastar mucho e ingresar poco”, como son los inicios.

Además, esta empresa del sector de las energías y medio ambiente ha recibido recientemente la concesión de un préstamo de 1,6 millones de euros, con cargo a la línea del Banco Europeo de Inversiones (BEI), por parte de la Junta de Andalucía. Este incentivo permitirá apoyar quince proyectos de eficiencia energética que la empresa tiene previsto desarrollar en la comunidad autónoma, con unas inversiones totales de 3,59 millones de euros.