08/10/2015

Clavero Barranquero: “El objetivo para esta legislatura seguirá siendo la potenciación del tejido empresarial y la creación de empleo en Andalucía”

Share

El nuevo director de la Agencia IDEA explica que con la nueva orden de incentivos se potenciarán proyectos que sean fuertemente generadores de empleo en diversos sectores considerados estratégicos para el crecimiento económico

Share

Antonio Clavero Barranquero (Málaga, 1953) es desde el pasado mes de septiembre el nuevo director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía.

Clavero Barranquero es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga, donde ha sido profesor titular del Departamento de Economía Aplicada en el ámbito de la Estadística y la Econometría, así como codirector de la cátedra y del máster sobre Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento.

Docente en la UMA desde el año 1997, ha sido además, en esta institución académica, secretario de la Facultad de Ciencias Económicas, vicesecretario general y vicerrector adjunto de Profesorado, y director de la Escuela Universitaria de Trabajo Social y del departamento de Estadística y Econometría. Su trayectoria profesional ha estado, por tanto, muy ligada a la Universidad, la formación y el mundo de la economía y el conocimiento, pilares en los que el Gobierno andaluz está volcando sus líneas estratégicas para el desarrollo económico de nuestra comunidad.

En esta entrevista para la revista IDEA Digital, Clavero Barranquero se muestra ilusionado en esta nueva etapa de su carrera profesional y afronta con entusiasmo la “responsabilidad de dirigir una de los grandes instrumentos que dispone la Junta de Andalucía para seguir fomentando el desarrollo empresarial y la innovación en nuestra comunidad”. Así, señala como prioridad fundamental para esta legislatura continuar el programa estratégico marcado por el Gobierno andaluz “para seguir potenciando el tejido empresarial en Andalucía y la creación de empleo, aspectos que son claves para el futuro de la región”. En este sentido, destaca algunas de las líneas ya puestas en marcha por la Junta de Andalucía y la Agencia IDEA con el fin de alcanzar este objetivo, como la Estrategia de Industrialización o la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

DirectorIDEA_1

El nuevo director general de la Agencia IDEA hace balance de los resultados de la aplicación de la Subvención Global de Andalucía 2007-2015, el instrumento por el cual IDEA regula el programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial en Andalucía a través de fondos FEDER, que ya se encuentra desarrollada y ejecutada en un 90%, “con unos resultados buenos en cuanto a la inversión privada generada a través de estos incentivos, con unas cifras que han permitido la creación y mantenimiento de casi un millón de empleos”.

Asimismo, valora positivamente la incorporación de los fondos Jeremie como herramienta de apoyo financiero a las empresas, a través de fondos reembolsables, y explica las principales características de la nueva Orden de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, “en la que, además de los aspectos en los que ya incidía la anterior, como la industrialización e innovación de Andalucía y la apuesta por empresas de mayor valor añadido, se potenciarán los incentivos destinados a proyectos empresariales que sean fuertemente generadores de empleo”.

Clavero Barranquero afirma que esta nueva orden se dirigirá de manera prioritaria a ocho sectores que presentan mayor potencial de crecimiento, y que son: movilidad y logística, industria avanzada vinculada al transporte; agroindustria y alimentación saludable; energías renovables y construcción sostenible; TIC y economía digital; salud y bienestar social; turismo, cultura y ocio; y otros recursos naturales de base territorial.

DirectorIDEA_2

Para el director de la Agencia IDEA, a pesar de la crisis económica sufrida en los últimos años, “es imprescindible que la cultura de la innovación se quede integrada en las estrategias y políticas de las empresas andaluzas, ya que sólo así se podrá seguir potenciando el crecimiento y el aumento de la competitividad de nuestro tejido empresarial”.

En esta línea, hizo hincapié en el apoyo que se realiza a los jóvenes emprendedores y a la creación de empresas a través de los fondos europeos que gestiona la Agencia IDEA, que “constituyen una de las líneas más importantes en nuestro programa de instrumentos financieros. Nos arriesgamos con el emprendedor en su proyecto y ofrecemos un apoyo que no siempre es fácil de lograr desde las entidades bancarias. Aquí me gustaría destacar el convenio firmado por el Gobierno andaluz con el BBVA para avalar proyectos de jóvenes emprendedores, que es otra herramienta que aporta mayor garantía para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales”.

Para concluir, Clavero Barranquero hace un llamamiento para que los emprendedores y empresas andaluzas se acerquen a la Agencia IDEA y sus diferentes gerencias provinciales para informarse y conocer todos los programas e instrumentos financieros que pone a su disposición para el apoyo al desarrollo empresarial y la innovación en Andalucía.