04/12/2013

Cotton South, única empresa europea que fabrica pasta de celulosa con la que se hace el papel moneda

Share

El 92 por ciento de la producción de esta empresa es exportada internacionalmente

Share

Cotton South es la única empresa en Europa que se dedica a la producción y comercialización de pasta de celulosa a partir de línters de algodón, una sustancia obtenida de la materia fibrosa adherida a la semilla del algodón. Esta pasta es utilizada como materia prima fundamental para diversos sectores industriales, esencialmente para fabricantes de papeles de alta calidad y papel moneda, popularmente conocidos como billetes. En torno al 70% de la producción de la empresa está dedicada a esta línea de negocio.

Cotton_South_001

Esta compañía encuentra en el mercado internacional toda su actividad, tanto sus proveedores como sus clientes. Cotton South adquiere los línters de algodón en países como Zimbawe, China o Estados Unidos, ya que estas fibras naturales provienen de la industria del aceite de semillas de algodón, que no se consumen en España.

En cuanto a sus clientes, ya que el 92% de la producción es exportada,  son de procedencia principalmente internacional, de países europeos como Reino Unido, Holanda, Francia, Alemania, Suiza e Italia. Empresas privadas, las cuales son a su vez clientes de los Bancos Centrales de los distintos países, son los clientes de Cotton South y a su vez quienes fabrican los billetes de cada nación. Curiosamente, una de la excepciones es España, ya que la fábrica de papel moneda pertenece al propio Estado.

Esta empresa, localizada en el municipio de Fonelas (Granada), cuenta con más de 60 años de tradición en torno a este producto. En 1991 fue cuando la empresa se constituye como Cotton South S.L., dejando atrás el nombre de Celulosas del Sur (Celsur).

Cotton_South_003

Actualmente cuenta con casi 60 trabajadores y esperan facturar en torno a los 20 millones de euros en este 2013, una cifra que supondría un incremento del 13% respecto al año anterior.

Cotton South recibió la colaboración de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para un nuevo proyecto de modernización y ahorro energético de la fábrica. Una colaboración que se estableció a través de un Fondo Jeremie. Actualmente la empresa está finalizando este proceso de modernización, que le permitirá competir de forma directa en el mercado norteamericano y asiático, donde se localiza principalmente la competencia, a la vez que garantizar la sostenibilidad empresarial obteniendo mayor eficiencia y reduciendo emisiones.

En el pasado 2012, la producción de Cotton South superó las 9.400 toneladas. Esta empresa continúa creyendo en la innovación como pieza angular para desmarcarse en su singular actividad. Prueba de ello es la inversión que ha realizado en innovación en la última década, más de 15 millones de euros.