21/05/2013

Economía crea una línea de apoyo a jóvenes emprendedores dotada con 125 millones de euros

Share

El objetivo es facilitar la creación de nuevos proyectos y actuar contra el paro juveníl

Share

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha presentado la nueva línea de apoyo a emprendedores que permitirá la financiación de proyectos empresariales priorizando los proyectos impulsados por jóvenes. Ávila hizo este anuncio durante su visita a la empresa Revolution System Games, una compañía impulsada por jóvenes emprendedores y especializada en el desarrollo de software y videojuegos. Durante el acto estuvo acompañado por el director general de la Agencia IDEA, Antonio Valverde, ya que ha sido el Consejo Rector de la Agencia el que ha aprobado esta línea de créditos blandos.

Revolution System Games ha contado con dos ayudas de los Fondos Reembolsables de la Consejería de Economía. Actualmente la empresa cuenta con una plantilla de 17 personas volcadas en la creación de su primer videojuego Decadence cuya release (una primera versión del juego 1.0) podrá descargarse a partir de la última semana de este mes de mayo.

Gerardo Morillo

Esta línea de apoyo a emprendedores, que será gestionada por la Agencia IDEA,  pretende paliar las dificultades para financiarse que actualmente encuentran los jóvenes que quieren desarrollar su propio proyecto empresarial. Con esta Acción de Fomento de Emprendedores podrán poner en marcha sus iniciativas empresariales fomentando el autoempleo como alternativa para paliar las elevadas tasas de paro juvenil.

Los instrumentos financieros que se utilizarán en esta primera fase de los proyectos son préstamos ordinarios, préstamos participativos y avales. En una segunda fase, cuando se haya formalizado la operación de financiación, el emprendedor podrá acceder a una bonificación del tipo de interés (se subvencionará el diferencial con el Euribor), de forma que el coste de la operación sea cero.

Gerardo Morillo

A este nuevo instrumento podrán tener acceso todos los emprendedores pero se prestará especial atención a los menores de 25 años con proyectos de origen universitario, de ámbito innovador, tecnológicos, de economía social y spin-off empresariales.

El presupuesto de esta nueva línea de actuación es de 125 millones de euros de los cuales 100 millones proceden de los fondos reembolsables y los otros 25 de la Subvención Global de Andalucía 2007-2013 cofinanciada por FEDER. El consejero ha explicado que esta línea de apoyo a emprendedores se enmarca dentro de un conjunto de medidas por el empleo aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta en febrero de este año que incluían la puesta en marcha de acciones que favorecieran el empleo juvenil mediante la dotación de créditos blandos a jóvenes.