21/10/2015

El programa andaluz de construcción sostenible, ganador de los premios Regiostars de la Comisión Europea

El Consejero de Empleo, José Sanchez Maldonado, acudió a Bruselas a recoger este galardón, que reconoce la iniciativa como uno de los proyectos europeos más innovadores cofinanciado con fondos comunitarios

Share

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, ha resultado ganador de RegioStars 2015, premios que otorga la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, acudió a Bruselas a recoger este galardón, del que, por primera vez, resulta ganador Andalucía. En esta edición se han presentado 143 candidaturas, de los que 17 fueron seleccionados como finalistas sobre la base de 4 criterios fundamentales: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración. Los finalistas pertenecían a 15 estados miembros de la UE (Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido).

Durante la ceremonia de entrega de los premios, que estuvo presidida por la Comisaria Europea de Política Regional, Corina Cretu, Sánchez Maldonado señaló que este galardón “pone a Andalucía como un ejemplo a seguir por otras regiones europeas, y es, sin duda, un reconocimiento a un buen hacer. Es un espaldarazo a nivel internacional al esfuerzo que desde el Gobierno andaluz estamos haciendo para crecer económicamente, ser más competitivos, generar empleo, a la vez que somos respetuosos con el medioambiente y reforzamos la cohesión social en Andalucía”. El consejero estuvo acompañado en este acto por la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González Hereza, como entidad gestora del programa.

Andalucía fue seleccionada como ganadora dentro de la categoría “Crecimiento sostenible, como iniciativa que moviliza inversiones en eficiencia energética para el beneficio de la ciudadanía y la sociedad en general”, en la que competía con otros 2 proyectos liderados por la ciudad de Londres y por un consorcio formado por distintas instituciones procedentes de Austria, Bulgaria, Hungría, Italia, Rumania y Serbia.

Este no es el primer reconocimiento internacional que recibe el Programa de Impuso a la Construcción Sostenible. El pasado año Andalucía fue invitada a presentar el Programa en el foro europeo de fuentes de energía renovables (EUFORES) celebrado en Lisboa, al que asisten europarlamentarios y parlamentarios de todos los países de la Unión Europea, así como otros representantes de la Comisión Europea y del sector industrial y científico europeo. Asimismo, la comunidad ha sido también seleccionada como sede de la Plataforma de Especialización Inteligente de Energía, instrumento de la Comisión Europea, que tendrá su sede en Sevilla y del que Andalucía participó en su acto de lanzamiento presentando el programa.

Impulso a la Construcción Sostenible

La Junta de Andalucía puso en marcha en abril de 2014 el Programa de Impuso a la Construcción Sostenible, una medida de carácter urgente y coyuntural para paliar la situación de urgencia del sector. Gracias a los fondos estructurales FEDER, mediante una línea de incentivos a fondo perdido combinados con financiación reembolsable para las empresas, desde el Gobierno regional se trabajó, en el lado de la oferta, propiciando inversiones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, que aportaran valor y fuesen en lo posible innovadoras. En el lado de la demanda, se ha popularizado el uso eficiente de la energía, sensibilizando a la sociedad respecto a las consecuencias positivas de adoptar esas soluciones eficientes en sus hogares o establecimientos.

La puesta en marcha del programa provocó una gran acogida entre la ciudadanía y ha permitido movilizar una inversión de 258 millones de euros a través de cerca de 40.000 actuaciones de mejora energética ejecutadas por más de 8.000 empresas. Una inversión que ha contribuido a movilizar un tejido empresarial que se encontraba paralizado y que está recuperando su papel en la economía andaluza.

Además, el Gobierno andaluz aprobó el pasado mes de enero el Plan Integral de Fomento de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía HORIZONTE 2020, un plan multisectorial con 91 medidas, consensuado con todos los agentes sociales y económicos del sector, para configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible, impulsar el uso de fuentes renovables, agilizar y reducir trámites administrativos, y favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas. Se trata de un Plan con las orientaciones que han de guiar al sector de la construcción a medio-largo plazo y con el objetivo de impulsar el cambio hacia un modelo de construcción más respetuoso con el medio ambiente, basado en aprovechar las oportunidades ligadas a la rehabilitación y a la adecuación energética, de modo que contribuya a la cohesión social.

En este marco se inserta el Fondo JEREMIE Construcción Sostenible, instrumento financiero diseñado por la Agencia IDEA para dar cobertura a las empresas ligadas al sector de la construcción sostenible, y que tiene como objetivo facilitar la realización de actuaciones de ahorro, eficiencia energética y energías renovables en los edificios existentes de Andalucía. Con un presupuesto de 50 millones de euros y vigencia del periodo de inversión hasta el  31 de diciembre de 2015, este fondo se articula mediante la coinversión público-privada y se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos), suscritas por Cajamar (entidad financiera que actúa como intermediaria en la gestión de estos fondos), con empresas del sector de la construcción sostenible.