18/06/2013

El sector aeronáutico andaluz factura un 6% más en 2012 y crea 500 nuevos puestos de trabajo

Share

A pesar de la crisis el sector mantiene el número de empresas con 120 firmas que facturan más de 1858 millones de euros

Share

La industria aeronáutica en Andalucía ha facturado durante 2012 un seis por ciento más, hasta los 1.858 millones de euros, y ha creado casi 500 nuevos empleos, según el ‘Informe Estadístico del Sector Aeroespacial en Andalucía’ que se ha presentado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, en Sevilla.

El informe revela que el sector aeroespacial andaluz se mantiene en número de empresas, con 120 firmas (89% en el eje Sevilla-Cádiz) que facturan más de 1.858 millones de euros y emplean a 11.290 personas.

Gerardo Morillo

En la presentación el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha señalado que estos resultados demuestran que el sector aeronáutico andaluz, que representa el 1,28 por ciento del PIB global regional y el 17 por ciento del PIB industrial manufacturero andaluz, es una industria “fuerte y consolidada, una actividad estratégica que crea riqueza y empleo y fortalece y regenera el tejido productivo”.

En el ‘Informe Estadístico del Sector Aeroespacial de Andalucía 2012′, que ha explicado Manuel Cruz, director de la Fundación Hélice, destaca también que esta industria ha experimentado en 2012 un crecimiento del seis por ciento de las ventas y del 4,5 por ciento del empleo. En la última década la facturación creció en más de 1.263 millones y se crearon 7.111 puestos de trabajo, con una media anual superando el 11 por ciento.

El 59 por ciento de este negocio corresponde a programas militares y el resto a programas civiles. Por actividad, la mayor parte de las empresas se dedican a actividades mecánicas y utillaje, montajes, ingeniería y consultoría y otros servicios.

Gerardo Morillo

Las exportaciones del clúster aeroespacial ascendieron en 2012 a más de 1.150 millones de euros, superando por primera vez la barrera de los mil millones, lo que supone el 62 por ciento de la facturación total y el 8,1 por ciento del total de exportaciones de la región.

Los datos de la industria auxiliar también son favorables. El aumento de la facturación fue mayor en el tejido auxiliar, con un crecimiento del 14 por ciento, hasta los 736,8 millones de euros, frente al 1,3 por ciento de incremento de las firmas tractoras, que facturaron 1,121,7 millones de euros. El crecimiento del empleo fue más homogéneo entre ambas, con un 3,8 por ciento entre las auxiliares, hasta alcanzar los 8.396 empleos, mientras que las tractoras crecieron un 6,7 por ciento y emplean a 2.894 personas.

Esto supone que la industria auxiliar ha contribuido al 90 por ciento del aumento de la facturación y al 63 por ciento del empleo en este sector andaluz el pasado ejercicio, con una media anual del 15 por ciento de aumento de las ventas en los últimos tres años.

Gerardo Morillo

Ávila ha destacado que este sector mantiene cifras de crecimiento a pesar de la coyuntura de crisis económica mundial y cuenta con unos datos que refuerzan a la región como segunda en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulose y Hamburgo. El titular de Economía ha resaltado también la sólida trayectoria del sector aeronáutico andaluz en la última década, un periodo en el que se han multiplicado por tres el volumen de ventas (de casi 600 millones en 2003 a más de 1.800 en 2012) y los puestos de trabajo (4.100 en 2003 a unos 11.300 en 2012) y por seis las ventas en el exterior, además de registrar un aumento de la productividad del tres por ciento anual.

Ávila ha recordado que estos resultados tienen origen en el desarrollo de una estrategia mantenida en el tiempo y basada en la colaboración público-privada, con la que el polo aeronáutico andaluz ha logrado destacar por los niveles de calidad y de capacidad productiva de sus empresas.

Por su parte, el presidente del Consejo de Acción Empresarial de la Fundación Hélice, Antonio Gómez-Guillamón, ha destacado tres aspectos positivos que hacen posibles estos resultados durante 2012, como son la presencia de Airbus en Andalucía, un tejido empresarial cada vez más cohesionado y el apoyo de la Administración.