30/12/2013

IDEA celebra el Encuentro Internacional sobre Política Regional en Europa

Share

Este evento ha servido para debatir sobre el nuevo Marco Comunitario 2014-2020

Share

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha celebrado en Sevilla el primer Encuentro Internacional sobre Política Regional en Europa, un evento organizado con el propósito de hacer balance de los Fondos y Políticas de Cohesión del Marco Comunitario 2007-2013, que está a punto de concluir. Además, este encuentro ha servido para que diferentes representantes y gestores de las políticas europeas y regionales puedan debatir sobre los objetivos Horizonte 2020 y los Fondos estructurales 2014-2020.

Encuentro IDEA

Este encuentro fue dividido en dos jornadas celebradas el 16 y 17 de diciembre, dedicando la primera fundamentalmente a valorar el marco que toca su fin y la segunda a los nuevos retos de especialización y uso de instrumentos financieros para los próximos siete años.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, fue el encargado de inaugurar el Encuentro Internacional sobre Política Regional en Europa. El titular de economía indicó que los recursos del Marco Comunitario “han contribuido a que Andalucía haya cumplido el principal objetivo de estos Fondos aplicados a una región de convergencia, que superáramos el 75% de riqueza media por habitante de Europa”. Asimismo, Sánchez Maldonado destacó el sistema de incentivos reembolsables como una de las fortalezas de Andalucía en el nuevo marco europeo.

Destacables son algunos de los datos presentados sobre la Política de Cohesión en Andalucía en los últimos 25 años: el PIB per cápita se ha multiplicado por 4,7 y alcanzó los 16.960 en 2011. La gestión de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013, uno de los instrumentos del Programa Operativo FEDER Andalucía, por parte de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha supuesto hasta el momento más de 5.000 millones de inversión empresarial y la creación de 27.886 puestos de trabajo mediante un incentivo público de 988,9 millones de euros.

Encuentro IDEA

En la misma línea, Andrea Mairete, representante de la DG Regio, aseguró que “estos fondos han sido la clave para la conectividad interna y para la visibilidad externa de Andalucía”.  Nuestra comunidad ha sido una de las regiones que más fondos ha recibido en este último marco y más ha invertido en infraestructuras, medio ambiente, educación o competitividad, entre otras.

Además, en estas jornadas se han presentado algunos de los proyectos financiados con fondos europeos a través de la Agencia IDEA. El Centro de I+D Soland Center de Abengoa Solar en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) o la spin off de la Universidad de Sevilla ICINETIC, son algunos de los ejemplos.

El nuevo paquete legislativo para el nuevo Marco Financiero Plurianual ya ha sido publicado y supone un cambio de filosofía en cuanto a la forma de comprender los Fondos y la Política de Cohesión. Movilizarán 325.000 millones de euros, con varios elementos que constituyen novedades respecto al marco anterior: orientar a resultados, maximizar el impacto de la política de cohesión y concentrar los recursos y financiación en prioridades como la creación de empleo, PYMEs, I+D+i, TICs o eficiencia energética.

Encuentro IDEA

Además, el encuentro ha contado con la presencia de representantes comunitarios de distintos sectores, así como gestores de agencias de desarrollo nacionales e internacionales. Estos últimos han tenido una destacada participación en cuanto a los desafíos de la RIS3, la Estrategia de Especialización Inteligente, una condición ex-ante de la Comisión Europea para disponer de los Fondos del Marco 2014-2020. Manuel Palazuelos, representante de la Plataforma S3 para la RIS3, considera que “esta Estrategia de Especialización Inteligente promueve cambios que llevarán una mayor prosperidad del territorio”.

Andalucía es una de las regiones que están trabajando en esta estrategia y que espera tenerla finalizada para principios del segundo cuatrimestre del 2014. El principal elemento diferenciador de la RIS3 Andalucía es que tanto oportunidades como priorización viene dadas de abajo hacia arriba, es decir, surgen desde empresas y expertos. “Los mas importante es que las prioridades sean aquellas donde las empresas quieran estar, donde las empresas pidan que les acompañemos y donde el sistema de innovación de las Universidades, la Administración y las empresas confluyan”, indica Carmen Sillero, coordinadora del Área de Estrategias y Programas de la Agencia IDEA.

En la conclusión del Encuentro, Antonio Valverde, director general de la Agencia IDEA, animó a seguir creyendo y apostando por las políticas regionales: “Entre todos vamos a luchar contra la fragmentación y dispersión que había en los esfuerzos de innovación en Europa para ganar en competitividad y así plantar cara a la crisis”.