18/06/2013

El ‘I Encuentro Mundial de Proveedores del A400M’ sitúa a Andalucía en el centro del negocio aeronáutico internacional

Share

La factoría de Airbus en Sevilla será la que haga entrega del primer A400M a la Fuerza Aérea Francesa

Share

El ‘I Encuentro Mundial de Proveedores del A400M’, celebrado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía, Aerópolis, en Sevilla, situó a Andalucía en el centro del negocio aeronáutico internacional, ya que contó con la presencia de más de 270 profesionales de 127 empresas del sector de 9 países diferentes, con los que las empresas andaluzas pudieron establecer relaciones bilaterales. Es decir, un evento único para acercar el sector aeronáutico andaluz al resto del mundo.

Gerardo Morillo

Este evento contó con la presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, y fue gestionado con la colaboración de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, bajo el paraguas de ‘Invest in Andalucía’, un programa con el que se pretende atraer inversiones extranjeras al terreno andaluz y ayudar a los inversores existentes a expandirse por la comunidad.

Este primer encuentro de proveedores del A400M refuerza la imagen de Andalucía como uno de los ejes mundiales de la industria aeronáutica y aeroespacial. Según el Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía del 2012, el sector andaluz facturó 1.858 millones de euros, manteniendo 11.290 empleos directos. Otro indicador que hace muestra del auge del sector en Andalucía es el protagonismo de Sevilla como factoría de EADS ahora mismo inmersa en los últimos trabajos para entregar el primer A400M finalizado a la Fuerza Aérea Francesa.

Antonio Ávila, consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, destacó durante la jornada la importancia y la capacidad de Andalucía en el sector aeronáutico. Ávila ha resaltado que esta cita, celebrada cerca de la fecha de entrega del primer A400M, es un lugar idóneo para “fomentar las relaciones comerciales entre proveedores y empresas andaluzas”.

En relación a ello, Teresa Sáez, directora general de EXTENDA, ofreció algunos datos de la importante presencia aeronáutica que tiene Andalucía. “El ‘Cluster Aeronáutico Andaluz’ tuvo unas cifras record de exportaciones en el 2012 con más de mil millones de euros, lo que supone más del 50% de su facturación total”, indicaba Sáez. En la misma línea, Antonio Valverde, director general de la Agencia IDEA, recalcaba que “para Andalucía el sector aeronáutico sí es un sector estratégico, como así lo atestiguan los datos”.

Gerardo Morillo

Los participantes pudieron asistir a dos mesas redondas, una sobre el ‘Presente y Futuro del Programa A400M’ y la segunda sobre ‘Equipos y Sistemas Aeronáuticos en España: retos y oportunidades’. En ambas se expusieron los procesos de fabricación del A400M, así como los criterios constantes de innovación en Airbus. Además, el evento planteó una oportunidad de negocio para las 61 empresas andaluzas del sector que fueron inscritas en las más de 150 reuniones bilaterales previamente concertadas con las compañías proveedoras del A400M. Como muchos de los representantes de estas empresas indicaron, estos son los primeros contactos imprescindibles para poder llegar a futuros grandes acuerdos.

Gerardo Morillo

Andalucía es uno de los principales polos aeronáuticos de Europa, junto a Toulouse y Hamburgo, y es pieza decisiva en la fabricación del A400M, a través de las factorías de Sevilla y Cádiz. En la capital andaluza se fabrica el estabilizador horizontal de cola, mientras que en Cádiz se asume otro proceso de igual valor añadido, como son las carenas de los flaps del avión. Un proyecto que implica a una treintena de empresas andaluzas. Estas cifras, el crecimiento de las empresas del sector aeronáutico andaluz y la implicación de la Junta con este sector demuestran que Andalucía apuesta por el sector aeronáutico.