21/10/2015

Envases Rambleños potencia su presencia en el mercado nacional gracias a la adquisición de tecnología de última generación

Share

Esta veterana empresa cordobesa ha dado un salto competitivo en el mercado de la fabricación de envases de cartón tras la incorporación de una nueva máquina onduladora que ha contado con el apoyo de la Agencia IDEA

Share

A través de un compromiso permanente con la innovación, la empresa cordobesa Envases Rambleños sigue dando importantes pasos y asumiendo nuevos retos para crecer y consolidarse como una de las firmas de referencia en su sector en España.

Dedicada a la fabricación de envases de cartón ondulado de distintos formatos, esta empresa cuenta con más de dos décadas de experiencia pero ha sido en los últimos años cuando ha potenciado su crecimiento gracias a la incorporación de maquinaria de nueva generación y a la mejora de sus procesos de producción. A pesar del complicado contexto económico, la firma lo tuvo claro y en 2011 inició un ambicioso proyecto que le llevó a invertir 7 millones de euros en la adquisición de una onduladora de última tecnología, y a ampliar su cadena de fabricación.

Envases Ramb1

“Pasamos de ser manipuladores de cartón a desarrollar todo el proceso, fabricando la materia prima y trabajando con ella desde el inicio”, señala Guillermo Jiménez, director y fundador de la empresa, quien recuerda cómo surgió Envases Rambleños. “Partí de cero como gestor de un almacén de cartón, fui adquiriendo experiencia e invertí en las primeras maquinarias. A partir de ahí fuimos creciendo poco a poco”.

Gracias a la incorporación de su última máquina onduladora, que ha sido financiada con la ayuda de la Agencia IDEA a través de la Subvención Global de Andalucía 2007-2013, la compañía consiguió dar un importante salto competitivo que le ha permitido llegar a grandes clientes industriales, agrícolas, y de distribución. Ese aumento de la capacidad de producción ha supuesto además duplicar la plantilla, que ha pasado de 35 a 75 empleados en apenas pocos años.

Actualmente distribuye una gran parte de sus productos en Andalucía y cuenta con clientes en otras regiones y áreas de España como Extremadura, Castilla La Mancha, en la zona centro (Madrid), además de Portugal. Su facturación alcanzó los 15,5 millones de euros en 2015 y espera registrar los 18 millones a cierre de 2015.

Guillermo Jiménez rememora que Envases Rambleños ya contó con el apoyo de la Agencia IDEA en sus inicios, “cuando aún se llamada Instituto de Fomento de Andalucía. Esa primera ayuda fue muy importante para poder comenzar la actividad e iniciar nuestra andadura como empresa. El apoyo recibido para el proyecto de la última maquina onduladora ha sido también esencial, ya que nos ha dado la posibilidad de diferenciarnos y abarcar nuevos nichos de mercado”.

Envases Ramb2

Ubicada en localidad de La Rambla, las instalaciones de la compañía cuentan con unos 54.000 metros cuadrados de parcela, un espacio que ya barajan ampliar para cubrir la fuerte demanda en determinadas épocas del año. Entre los retos para el futuro se encuentra convertirse en uno de los líderes de su sector a nivel nacional y seguir avanzando en nuevas líneas de producción y negocio, con el fin de ofrecer productos innovadores.

Una de sus últimas apuestas ha sido la creación de una plataforma online para diseñar de manera personalizada y a medida cajas para pizzas y comida rápida, que ya están siendo utilizadas por empresas de este ámbito.