21/10/2015

Eureknics, única empresa española especializada en la fabricación de pantallas de vídeo basadas en leds

Share

Los trabajadores y socios de esta firma jerezana de alta tecnología son antiguos empleados de Visteon que han unido su experiencia y conocimiento en el campo de la fabricación electrónica para poner en marcha esta iniciativa única en Europa

Share

La unión hace la fuerza, pero si a eso le añadimos además el conocimiento, la experiencia y la tecnología, tenemos resultados como el de la empresa Eureknics, única empresa de España y prácticamente de toda Europa especializada en la fabricación de pantallas y paneles de vídeo basados en la tecnología led (diodos de material semiconductor que emiten luz al aplicar una tensión eléctrica, y que se utilizan para componer imágenes en pantallas).

Esta joven firma gaditana tiene apenas tres años de existencia y surgió de la necesidad de desarrollar pantallas de este tipo en España. “Yo ya comercializaba productos a través de otra empresa y uno de los socios actuales de la empresa era uno de nuestros clientes. Ambos teníamos la misma inquietud de crear un proyecto dedicado a la fabricación electrónica aquí, dados algunos problemas que estaba teniendo con nuestra planta de fabricación en Asia”, según explica Jesús Cabrera, gerente de la compañía.

Eureknics1

Ese otro socio es Jose Ignacio Jiménez, ex empleado de la antigua factoría de Visteon (Cádiz Electrónica), que se ubicaba en El Puerto de Santa María, que junto a otros seis ex trabajadores más de ese compañía decidieron dar el salto y convertirse en miembros de la sociedad, aportando su conocimiento y experiencia de casi 20 años en el campo de la producción de componentes electrónicos avanzados para la industria del automóvil.

“Esa ha sido una de las grandes ventajas a la hora de crear Eureknics, ya que aportamos profesionales muy cualificados, que no han necesitado de preparación para los puestos de trabajo y que, además, al ser socios de la empresa se han implicado en el proyecto desde el principio”, señala José Ignacio Jiménez, que es actual director de planta.

 Aunque el proyecto se venía gestando desde 2012, Eureknics se constituyó oficialmente en 2014 y desde entonces se ha llevado a cabo la adquisición del edificio, la adaptación de las instalaciones y el montaje de toda la maquinaria de producción. La planta se ubica en Jerez de la Frontera (Cádiz) y cuenta con 1.500 metros cuadrados dedicados a zona de producción, área técnica, laboratorios, showroom, almacén, y oficinas.

Eureknics2

La compañía ya ha comenzado a fabricar las primeras series de componentes y prototipos electrónicos para pantallas de vídeo con tecnología led, y espera cerrar antes de final de 2015 el traslado de toda la producción en serie, actualmente en China, a la planta de Jerez.

Las pantallas de Eureknics, que se desarrollan y comercializan bajo la marca Alfalite, son de diferentes tipos y tamaños, para uso en interior o al aire libre, y se utilizan para soportes de publicidad, retrasmisión de eventos, en espacios de ocio (discotecas, campos de futbol y otros deportes), etc.

Jesús Cabrera apunta que la producción de estas pantallas desde la nueva fábrica logrará optimizar los tiempos de entrega, aportar un mayor control de calidad al producto y una relación calidad/coste más favorable que en China, así como proteger de mejor manera los desarrollos técnicos contra copias. “Tenemos líneas de producción totalmente automatizadas, y aportamos un servicio completo, desde el desarrollo a la fabricación de las placas y paneles y la integración en los componentes mecánicos”, añade José Ignacio Jiménez.

Eureknics3

En este por ahora breve pero intenso camino, Eureknics ha contado con el apoyo de la Agencia IDEA, quien le ha concedido un incentivo a través de la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013, cofinanciada con FEDER, perteneciente a la línea de Fondos Jeremie. “La Agencia IDEA nos ha apoyado bastante, nos han motivado en el desarrollo de todo el proyecto, y Eureknics está hoy ubicado aquí gracias a ellos. Tener un apoyo extra por su parte nos ha permitido disponer de mayor tranquilidad y contar con un soporte importante para dotarnos de mejores instalaciones y equipos,”, indica Jesús Cabrera.

La empresa nace con un marcado carácter internacional y su objetivo es exportar sus pantallas de vídeo de leds a nivel mundial, para lo cual ya tiene acuerdos de colaboración en varios países europeos y está preparando su estrategia comercial para entrar en EE.UU. y Oriente Medio. Asimismo, pretende comenzar la fabricación de componentes electrónicos para clientes de otros sectores (industria, aeronáutica, etc.), que se han interesado por su tecnología y proceso de producción.