18/06/2013

Expertos de distintas instituciones buscan nuevas áreas de oportunidad en el sector agroindustrial

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En esta reunión se han debatido las áreas de oportunidades que ofrecen dos temáticas concretas como son alimentación saludable y nuevo ruralismo

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La Agencia IDEA ha organizado un Taller de Especialización Inteligente para debatir las posibles oportunidades en el marco de la implementación de políticas de especialización inteligente en el ámbito agroindustrial. Este encuentro se enmarca en el proyecto europeo KnowInTarget, del que la agencia IDEA es socia, que ha finalizado en el pasado mes de mayo, y que pretende aumentar la colaboración en estrategias de innovación y diseño en el sector agroindustrial de las regiones mediterráneas.

Gerardo Morillo

Este Taller de Especialización Inteligente ha servido como foro de trabajo para fijar puntos de vista en torno a  dos áreas de oportunidades concretas: alimentación saludable y nueva ruralidad. Para ello, la Agencia IDEA ha contado con la participación de expertos de diversas instituciones públicas para entablar el primer contacto sobre estos asuntos: representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente,  miembros de IFAPA, la Agencia AGAPA y Agencia del Conocimiento, entre otros. Todos ellos concernidos por las estrategias de especialización inteligente que se están planteando y las que se deben plantear en nuestra región.

En el acto de apertura la Directora General de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Ana María Romero, ha resaltado el papel de Andalucía como líder en el sector agroindustrial y la necesidad de seguir conociendo cómo y a qué niveles trabajar este entorno de esta comunidad autónoma en el futuro.

Gerardo Morillo

Las intervenciones en las sesiones paralelas previstas en el Taller se han visto enriquecidas de manera específica con las aportaciones de dos expertas de prestigio para cada una de las temáticas seleccionadas. Ana Garrido, catedrática en la Universidad de Córdoba y doctora en Ingeniería Agrónoma, ofreció claves para destacar la naturaleza del producto andaluz a través de un etiquetado sencillo y concreto que aporte las ideas claves para vender el producto en el exterior. Por otro lado, Rosa Gallardo, también catedrática de la Universidad de Córdoba y doctora en Ingeniería Agraria, destacó la importancia de invertir en la nueva ruralidad como un reflejo del progreso de los territorios y de cómo los espacios rurales se están adaptando mejor que los urbanos en estos tiempos de crisis.

El proyecto KnowInTarget, del programa de cooperación territorial para el desarrollo de las áreas del Mediterráneo (MED), está cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. En él participan como socios centros tecnológicos, agencias de desarrollo, y cámaras de comercio de regiones mediterráneas de Grecia, Francia, Italia y Eslovenia y dos socios andaluces: la Agencia IDEA y CITADESVA.