06/11/2013

“Extenda ofrece todo lo que una empresa pueda necesitar en su internacionalización”

Share

La nueva consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, hace balance de las exportaciones andaluzas y apuesta por aunar esfuerzos en torno a la colaboración público-privada

Share

Vanessa Bernad González, nacida en Córdoba, es ingeniera agrónoma en la especialidad de Ingeniería Rural por la Universidad de Córdoba y técnica superior en Prevención de Riesgos Laborales. Desde octubre de 2011, ocupa el puesto de directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, una responsabilidad que compaginará a partir de ahora con el cargo de consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior – Extenda. De esta forma, como reconoce la propia Vanessa Bernad, desde la Junta se pretende aunar “las políticas que tienen que ver con los emprendedores y la internacionalización”.

Vanessa Bernad Extenda

Desde el año 2000, Bernad ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la administración pública andaluza, entre ellos la asesoría técnica de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la Subdirección de Infraestructuras y Desarrollo Rural y la jefatura del Área de Ingeniería en la empresa pública Desarrollo Agrario y Pesquero de la Consejería de Agricultura y Pesca.

La nueva consejera delegada de Extenda, a través de esta entrevista a IDEA Digital, ha realizado un balance del importante momento por el que transcurren las exportaciones andaluzas: “Las exportaciones van muy bien y, en concreto, en 2012 se batió récord con 25.000 millones de euros, cifras bastante importantes”. Unos datos que, unidos a la creación de casi 108.000 empleos vinculados a las 16.160 empresas andaluzas exportadoras, son reflejo de la recuperación económica de la región.

Pese a ello, Vanessa Bernad recalca que “aún hay mucho que hacer”, ya que sólo el 25% de las compañías exportadoras son regulares, es decir, llevan más de cuatro años seguidos exportando. Por ello, la consejera delegada de Extenda apunta a dos objetivos claros: “Aumentar el número de empresas que exportan y aumentar el número de empresas exportadoras regulares”.

Vanessa Bernad Extenda

Como indica Bernad, el propósito de Extenda es “ofrecer todo lo que pueda necesitar una empresa en su internacionalización”, a través un amplio abanico de programas y servicios de asesoramiento e información, facilitando conexiones con su propia red exterior con presencia en 32 países o, incluso, a través de las cátedras de internacionalización y del programa de becas.

Unos servicios a los que también se puede acceder online a través de Extenda Plus y On, un punto de encuentro virtual para que cualquier rincón de Andalucía pueda estar conectado con cualquier delegación internacional de la agencia. “En exportación los mercados han cambiado y ahora manda lo online; a las empresas hay que acostumbrarlas cada vez más a que el mercado ya no tiene límite y sus servicios digitales tampoco los tienen”, recalca la consejera delegada de Extenda.

Desde el próximo 11 al 12 de noviembre va a tener lugar en Sevilla el Enclave Internacional Extenda 2013, un encuentro que va a permitir explicar de la mano de los responsables de las oficinas exteriores de Extenda las oportunidades de mercados internacionales existentes para las empresas andaluzas: “En total acercamos 32 países a Andalucía, siendo más de 350 las empresas que pueden participar en el Enclave y con la idea de que en 48 horas se lleven una idea clara del país en el que desean exportar”, indica Vanessa Bernad.

Un encuentro en el que podrán acudir empresas de los más de 40 subsectores con los que se trataban conjuntamente desde Extenda, desde el mármol de Macael a la moda nupcial o el flamenco. Dentro de esa amplitud de sectores, Bernad subraya el importante peso en las exportaciones del sector agroalimentario, destacando su producción en provincias como Almería, Huelva y Cádiz, y del aeroespacial, siendo un sector en alza con un incremento de las exportaciones del 35%.

Vanessa Bernad Extenda

Pero las funciones de Extenda no sólo radican en promocionar internacionalmente a empresas andaluzas, también disponen de un programa, en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), denominado Invest in Andalucía para la captación de inversores extranjeros que deseen apostar por nuestra comunidad. “Nosotros nos encargamos de esa parte y cuando ya llegan aquí, IDEA es quien les asesora y quien le acompaña en el proceso de implantación ya aquí en Andalucía”, manifiesta Bernad. En este marco se han producido importantes encuentros en la región como el reciente Encuentro Empresarial Aeroespacial que ha reunido en Sevilla a las principales empresas internacionales del sector.

Asimismo, Vanessa Bernad ha insistido en la importancia de una colaboración público – privada acertada: “Cuando se hace en colaboración siempre funciona mejor porque el sector privado se ve más integrado en la política pública, y aparte aquí sumamos todos esfuerzos”. 

La consejera delegada de Extenda concluye animando a empresas y emprendedores a buscar la internacionalización porque “hay mercado, hay futuro y porque somos muy competitivos en nuestros producto y servicios”.