22/07/2014

Gaspar Llanes: “Superaremos la barrera de los tres millones de ocupados con un modelo económico innovador y emergente”

Share

El secretario general de Economía considera a la Agencia IDEA como un "instrumento clave" en el desarrollo económico y empresarial de Andalucía

Share

Gaspar Llanes Díaz-Salazar, natal de Sevilla, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Hispalense y máster en Dirección de Iniciativas Sociales. Actualmente, Gaspar Llanes es el secretario general de Economía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Funcionario del Cuerpo de Administradores Generales de la Junta de Andalucía desde 1988, con anterioridad, Llanes ejerció como director del Instituto de Estadística de Andalucía (1996-2000), adjunto al secretario general de Economía (1994-1995 y 2000-2007) y secretario de la Comisión de Política Económica de la Junta de Andalucía.

La trayectoria profesional de Gaspar Llanes también ha estado ligada a la docencia y a la investigación. Durante más de una década ha sido profesor de Economía Aplicada y Econometría en la Universidad de Sevilla. A su vez, como investigador, ha sido miembro del Centro de Predicción Económica de España.

En esta entrevista a la Revista IDEA Digital, Gaspar Llanes repasa lo que ha dado de sí el periodo marco que dejamos atrás y apunta las claves del nuevo marco 2014-2020, además de la importancia de Europa en el desarrollo de Andalucía.

Pese a la crisis económica surgida durante este marco europeo 2007-2013, Gaspar Llanes considera “positivo” el balance de la gestión e inversión de los fondos de cohesión, desarrollados durante los últimos siete años: “Hay luces y sombras. Sombras por la pérdida de empleo y las empresas que han desaparecido; no obstante, hemos cambiado la estructura económica, ya que anteriormente eran destinados a grandes infraestructuras. Ahora los hemos reorientado para programas de empleo, infraestructuras sociales, educativas y sanitarias, y la ayuda a las empresas”.

Gaspar_Llanes_Revista_IDEA_Digital_001

Ejemplo de este cambio puede observarse en el lanzamiento de iniciativas como los Préstamos Reembolsables, una financiación retornable orientado a potenciar el espíritu empresarial y a solventar los problemas de acceso al crédito, uno de las circunstancias que han derivado en la actual crisis, según apunta Llanes.

De cara al próximo marco comunitario, que se prolongará de 2014 a 2020 y en el que Andalucía pasa de ser una región de convergencia a una región de competitividad, el secretario general de Economía ha insistido en que las prioridades van a continuar centrándose en políticas hacia las empresas: “Andalucía cuenta con un gran número de compañías pequeñas, poco capitalizadas y con dificultades que necesitan acceder a la financiación privada para innovar y crecer”.

Para optar a estos fondos comunitarios, la Comisión Europea estableció una condición exante: la presentación de una estrategia de especialización inteligente. Una estrategia de innovación que en esta comunidad se ha denominado RIS3 Andalucía y que ha contado con la participación de 70 expertos de 40 empresas andaluzas, universidades, centros y parques tecnológicos y otros agentes del sistema de innovación y ciencia de Andalucía. “Hemos visto cuáles son las características de nuestras empresas y qué tenemos que hacer para ayudarles a crecer. Así, se ha contado con los distintos sectores y expertos para que indiquen cuáles son los elementos centrales para consolidarse en Andalucía”, señala Gaspar Llanes. La finalidad de esta estrategia ha sido impulsar la innovación como factor de crecimiento y como base del nuevo modelo productivo para Andalucía.

Gaspar_Llanes_Revista_IDEA_Digital_002

Gran parte de estos fondos, concrétamente los destinados a fomentar la I+D+i entre el tejido empresarial andaluz, son gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Gaspar Llanes considera que la Agencia IDEA es un “instrumento clave” que realiza las funciones de “médico de empresa”, al analizar y asesorar a las empresas tanto en sus necesidades financieras y como en la gestión. Del mismo modo, el secretario general de Economía ha destacado el importante papel de esta institución en el trabajo conjunto con los ayuntamientos para establecer espacios productivos para propiciar la financiación.

Para concluir, Gaspar Llanes se muestra optimista “por voluntad y por información” con respecto al futuro económico de Andalucía a finales de la década. “Estoy convencido de que superaremos la situación de crisis, de que tendremos un proceso ininterrumpido de creación de empleo y de que superaremos la barrera de los tres millones de ocupados, pero todo con un modelo económico y productivo diferente, innovador y emergente”, sentencia el secretario general de Economía .