13/10/2015

Green Power Tech exporta sus soluciones tecnológicas para el sector energético a países de los cuatro continentes

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La empresa se ha convertido en referencia internacional en dispositivos electrónicos para la integración, control y gestión en grandes plantas de energías renovables, de manera especial en América

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El sector de las energías renovables es uno de los sectores por los que Andalucía ha apostado de manera más firme en los últimos años y ha supuesto la creación y desarrollo de un importante tejido empresarial que ha sabido aprovechar las oportunidades de negocio emergentes en el mercado y cosechar éxitos a nivel internacional. Uno de esos ejemplos es el de Green Power Tech, compañía sevillana experta en el desarrollo de soluciones tecnológicas para la integración, gestión y control de energías renovables en grandes plantas de producción.

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GPTech es una empresa de base tecnológica que nació en el año 2002 como spin off de la Universidad de Sevilla, creada por profesores que vieron la necesidad de colocar en el mercado los nuevos desarrollos que se estaban realizando en este campo en el ámbito de la investigación universitaria. “Empezamos haciendo dispositivos electrónicos de control para aerogeneradores y paneles fotovoltaicos y posteriormente dimos el salto a integrarlos para el control en dispositivos o inversores fotovoltaicos de pequeña potencia”, afirma María José Muñiz, responsable de Estrategia de GP Tech.

La compañía se ha convertido en una firma líder a nivel internacional, con proyectos desarrollados en los cuatro continentes y con más de 2,5 GW de potencia instalada en 16 países. Además, se ha situado como un referente de su segmento tanto en América del Norte como América del Sur, aunque de manera especial en la región de Latinoamérica, donde desarrolla soluciones de integración desde 2004.

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Con una plantilla formada por 100 empleados y una facturación de 26 millones de euros, los planes de futuro de GPTech pasan por consolidar y ampliar su implantación en el exterior. “El 99% de nuestra cifra de negocio proviene no sólo de fuera de España sino de fuera de Europa”, explica  María José Muñiz, quien señala que el objetivo del plan estratégico de la empresa es duplicar las ventas en 2020.

Para ello, la firma dispone de filiales en EE.UU., Puerto Rico, Chile y Brasil, está última abierta en 2015, además de las oficinas centrales en Sevilla (Parque Tecnológico Cartuja) y sus instalaciones dedicadas al área de I+D, taller y bancada de pruebas situadas en el municipio de Bollullos de la Mitación. “Brasil es una de nuestras prioridades estratégicas; es un mercado muy emergente y con nuestra participación en él esperamos una gran cifra de negocio para los próximos tres años”.

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La internacionalización y la innovación, sustentadas en su capital humano y know how en el sector, son los principales valores diferenciales de GPTech, que destina más del 12% de su presupuesto anual a la inversión en I+D+i.  “La innovación es la base de nuestra empresa. Es muy importante una dedicación continua a evolucionar la tecnología para poder mantenerse en los puestos de referencia a nivel internacional y aquí ha sido muy importante el apoyo que hemos recibido de la Agencia IDEA”, asegura la responsable de Estrategia de GPTech, quien ha sido una de las empresas beneficiaras de los Fondos Jeremie, una de las herramientas financieras procedentes de la Subvención Global de Andalucía y fondos europeos FEDER que gestiona IDEA.

“Las ayudas al desarrollo de I+D son imprescindibles”, indica. “La Agencia IDEA es, sin duda, un canalizador perfecto para las ayudas que ofrecen los fondos europeos a las empresas andaluzas, y muestra de ellos son las empresas de referencia tecnológica que estamos a primer nivel en el ámbito internacional”.