14/10/2015

Grupo Altra amplía su conocimiento e innovación en sistemas eficientes de climatización y domótica al campo de la telemedicina

Share

Ubicada en el PTA de Málaga, la firma es hoy líder en la fabricación de equipos de climatización por zonas y otros dispositivos electrónicos y exporta gran parte de sus ventas a Estados Unidos y diversos países de Europa y Oriente Medio

Share

Lograr un mundo más eficiente y sostenible es posible gracias a iniciativas como Grupo Altra, una compañía malagueña especializada en la fabricación de sistemas innovadores de climatización y domótica que contribuyen a reducir el consumo energético y a mejorar el confort de las personas. Esta empresa se ha situado actualmente como empresa líder en su sector en España y es un referente internacional gracias a su apuesta por la innovación y la búsqueda constante de nuevas oportunidades y mercados en los que adaptar y explotar su tecnología.

Surgida en 1997 de la mano del emprendedor Antonio Mediato, la firma inició sus pasos en el área de la climatización por sistemas de zonas, de la mano de Airzone, una de las empresas que componen hoy día el grupo empresarial. Desde esta área ha ido adaptando y aplicando sus conocimientos y desarrollos hacia nuevos campos como el control de iluminación o cierre automático de ventanas, lo que ha permitido crear su filial especializada en domótica, At Home.

Altra2

Su último proyecto innovador se llama Evita, nueva firma del grupo con la que pretende aplicar su tecnología en sistemas eficientes en el campo de la telemedicina y la teleasistencia, con el objetivo de mejorar la atención sanitaria y asistencial a pacientes y enfermos.

Para Mediato, la innovación es fundamental para una empresa que quiere crecer en su sector de actuación. “La única manera hoy en día de poder desarrollarte como empresa, de una manera más o menos global, y en un mercado en el que tú no haces lo va a hacer otro, es tener ese elemento diferenciador”.

Altra3

La empresa ha contado a lo largo de su trayectoria con el apoyo de la Agencia IDEA a través de diversos incentivos, entre ellos los procedentes de la Subvención Global de Andalucía, cofinanciada con fondos europeos FEDER. “Ha sido clave en todo el proceso de desarrollo y crecimiento del Grupo Altra. Gracias a ellos hemos aprendido a usar herramientas para poder financiar nuestros proyectos. Su papel es divulgar que existe ese tipo de ayudas a las empresas, y el de las empresas el de aprovecharlo, porque es una ventaja competitiva”.

Ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA), la compañía está compuesta por una plantilla de más de 100 personas y cuenta con sedes en España, Francia, Italia, y EE.UU. Precisamente la internacionalización es, junto a la innovación, otra de las principales señas de identidad de la empresa. Hoy día Grupo Altra exporta gran parte de sus ventas al exterior, en zonas como Europa, Estados Unidos y Oriente Medio, y ha instalado sus equipos y sistemas en más de 50 países.

Altra1

Además de fabricar sus propios equipos, la firma también lo hace para grandes multinacionales del sector, como Daikin, Mitsubishi o Samsung, con las que mantiene acuerdos y contratos de colaboración. La empresa ha obtenido numerosos premios por su trayectoria, entre ellos el Premio Andalucía de Investigación y el Premio Alas 2004 a la Exportación