28/03/2014

Hierros Jomavi es el reflejo de la apuesta por el emprendimiento en época de crisis

Share

IDEA colaboró con esta empresa para su constitución a través de un Fondo Reembolsable

Share

La empresa jiennense Hierros Jomavi surgió como una oportunidad ante la situación de desempleo que preveían sus empleados, después de que la empresa en la que trabajaban entrara en concurso de acreedores. Tomando la iniciativa y con el objetivo de emprender para mantener sus puestos de trabajo, cuatros compañeros de dicha empresa crearon lo que hoy es Hierros Jomavi.

De esta forma, esta empresa andaluza comienza a operar dedicándose a la compraventa de material siderúrgico (hierro) tanto al por mayor como al por menor. La venta de forma minorista es la que se va a convertir en la principal ventaja competitiva de Hierros Jomavi, por la inexistencia de empresas que realicen este tipo de servicios en la provincia. Exactamente, esta empresa se localiza en el Polígono Industrial los Olivares de Jaén.

HIERROS_JOMAVI_001

La oferta de sus distintos productos se puede distribuir en seis líneas diferenciadas, como son: siderúrgico, pletinas, tubos, chapa, corrugado y mallazo. Sus clientes son fundamentalmente pymes dedicadas a la carpintería metálica y cerrajería, además de pequeñas empresas del sector de la construcción.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) se ha interesado desde el primer momento, durante la fase de arranque, en el proyecto de Hierros Jomavi, fundamentalmente por su espíritu emprendedor y lucha por mantener sus puestos de trabajo. La colaboración de IDEA con esta empresa se estableció a través de un fondo reembolsable, procedente del Fondo de Economía Sostenible. Un servicio financiero a través de un préstamo ordinario y/o avales, y dedicado a pymes y microempresas que contribuyen a la sostenibilidad económica, social y ambiental de Andalucía y a la creación de empleo.

HIERROS_JOMAVI_003

Óscar del Mora, administrador de la empresa, destaca la agilidad y rapidez de este tipo de financiación pública: “En las entidades privadas sólo teníamos problemas y trabas, sin embargo con IDEA en tan sólo tres semanas estábamos firmando ante notario la entrega de la financiación”.

Además, del Moral valora positivamente el apoyo institucional a los pequeños emprendedores a través de pequeños microcréditos, ya que éstos son “quienes en el futuro pueden hacer grandes empresas”.