22/07/2014

IDEA apoya a más de 1.500 proyectos empresariales en el último semestre

AGENCIA IDEA La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha recibido un total de 2.301 solicitudes, cinco veces más a las recibidas en el mismo periodo del 2013

Share

Durante los primeros seis meses de este 2014, la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha aprobado incentivos para 1.511 proyectos empresariales en Andalucía por un valor de 133,22 millones de euros. Esta financiación promoverá una inversión privada superior a los 574,22 millones de euros y a su vez creará más de 2.320 nuevos empleos, además de asegurar el mantenimiento de otros 58.255. Más de la mitad de las iniciativas tienen como objeto medidas de modernización, mientras que el resto serán dedicadas a la creación de nuevas empresas, cooperación entre compañía o I+D+i.

Este apoyo al tejido empresarial andaluz se ofrece a través de ayudas directas, reembolsables, préstamos participativos y bonificaciones del tipo de interés de créditos solicitados por las empresas.

Catorce de estos incentivos han sido ratificados por el Consejo del Gobierno en su sesión del 14 de junio dada su cuantía, superando los 45 millones de euros y dirigidos a sectores como el naval, automoción, aeronáutico, energético, telecomunicaciones, logístico, agroindustrial y minero. Concretamente, estas iniciativas empresariales movilizarán unas inversiones totales de 202,63 millones de euros y supondrán la creación de 407 empleos y el mantenimiento de otros 4.199, además de una previsión de 12.700 puestos de trabajo inducido en otras actividades.

agencia idea

Balance de solicitudes de la Orden

La Agencia IDEA ha recibido a cierre del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial, cuyo plazo de solicitud venció el pasado 30 de abril (excepto para proyectos de I+D+i, que se extiende hasta el 31 de octubre de 2014), un total de 2.301 solicitudes para apoyar la puesta en marcha de proyectos de creación de empresas, modernización de empresas, Innovación y cooperación empresarial. Destacar que este número de solitudes quintuplica el recibido en este mismo periodo de 2013 (517 solicitudes).

Estos nuevos proyectos empresariales, que ahora deben ser analizados por los técnicos provinciales y servicios centrales de IDEA, estiman que movilizarán una inversión privada en torno a los 575,1 millones de euros y crearán más de 7.000 nuevos puestos de trabajo.

A pesar de la actual situación económica, estos datos representan una reactivación de la actividad empresarial y del compromiso de creación de empleo. En el primer cuatrimestre de 2013, el compromiso de generación fue de 1,4 empleos por proyecto (750 empleos a crear en 517 nuevos proyectos empresariales), mientras que en el mismo periodo de 2014 asciende a 3,1 empleos por proyecto presentado.

agencia idea

Ayudas regionales a la inversión
Recientemente, la Unión Europea ha aprobado el mapa de concesión de ayudas regionales a la inversión de España para el período 2014-2020, en el que Andalucía mantendrá hasta final de 2017 un porcentaje máximo de ayudas comunitarias de hasta un 15% para las grandes empresas y un 35% para las empresas pequeñas. A partir de dicha fecha, esa cifra bajaría a un máximo del 10% hasta final del periodo-marco. De esta forma, Andalucía pierde capacidad para apoyar al tejido empresarial ubicado en Andalucía respecto al periodo 2007-2013, en el que el apoyo permitido ha llegado a ser del 40% para las grandes empresas y del 60% para las pequeñas.

El Gobierno andaluz confía en que Andalucía pueda aumentar este porcentaje de ayudas con la aplicación de la cláusula de revisión en 2016, que la Comisión Europea realizará con datos de la situación económica de los años más duros de la crisis económica, y contar con porcentajes similares a otras regiones españolas.