17/07/2013

IDEA lanza una nueva Orden de ayudas para empresas dotada con 165 millones de euros

LaCaseta_001 Este programa económico estará vigente hasta el mes de junio del próximo año 2014

Share

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, ha puesto en marcha una nueva Orden de ayudas para el Programa de Incentivos dedicado al Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, ampliando de este modo su vigencia hasta junio de 2014 e incluyendo una nueva categoría para apoyar proyectos altamente generadores de empleo. De esta forma, cumple con las medidas de fomento del empleo aprobadas por el Consejo de Gobierno en febrero de este año y que están siendo cofinanciadas por la Subvención Global Innovación-Tecnológica-Empresa, dentro del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía.

El plazo de presentación de solicitudes a esta convocatoria se encuentra abierto desde el lunes 1 de julio, debiendo ser presentadas de forma telemática a través de la página web de la Agencia IDEA. (www.agenciaidea.es).

Gerardo Morillo Vargas

A pesar de continuar las líneas generales de la anterior Orden, esta convocatoria presenta algunas novedades como la ampliación de los plazos de presentación de solicitudes y de resolución. Además, todos los proyectos deberán haber sido ejecutados en su totalidad a 31 de diciembre de 2015.

También se incluye como novedad la categoría de Proyectos Altamente Generadores de Empleo en las líneas de Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de Empresas. Estos proyectos deben tener como finalidad la creación de un nuevo establecimiento que contribuya a la potenciar la estructura productiva industrial o que supongan una importante ampliación de la capacidad de producción, a la vez que contribuyan a la creación de empleo, en términos de aumento neto de puestos de trabajo, por cada 100.000 euros de inversión incentivable. Podrán recibir incentivos por valor del 40% de su inversión incentivable y deberán mantener el empleo creado por un periodo de 3 años si se trata de una pyme o de 5 años si es una gran empresa.

Gerardo Morillo

Bonificación de los intereses de los préstamos reembolsables

Por otra parte, se establece la posibilidad de incentivar los intereses de las operaciones suscritas con cargo a los Fondos Reembolsables, gestionados también por la Agencia IDEA, a través de las Bonificaciones de Tipos de Interés. Esta medida permite que los empresarios y emprendedores puedan obtener los préstamos ordinarios y préstamos participativos en condiciones muy ventajosas.

También cabe destacar que los solicitantes de los incentivos tendrán acceso a todos los criterios de valoración de los proyectos empresariales y los distintos parámetros para llevarla a cabo.

Balance de la Orden de 2012

La orden que entró en vigor en enero de 2012 ha permitido en apenas año y medio apoyar la puesta en marcha de 1.293 nuevos proyectos empresariales que han invertido 270,5 millones de euros en Andalucía y han creado 1.104 puestos de trabajo con un apoyo público de 57 millones de euros.

Más concretamente, se han creado 157 empresas (que han invertido 40 millones de euros y creado 439 empleos), se han modernizado otras 570 (mediante una inversión empresarial de 167 millones de euros y 508 nuevos empleos), y se han desarrollado 132 proyectos de I+D+i (que han invertido 50 millones de euros y han creado 68 empleos).