08/10/2015

IDEA recibe 279 solicitudes de proyectos empresariales para su nueva orden de incentivos

Incentivos 2015 Estos proyectos supondrán una inversión empresarial de más de 199 millones de euros y conllevan la creación de 1.369 empleos

Share

La Agencia de Innovación y Desarrollo Empresarial de Andalucía IDEA ya ha recibido un total de 279 solicitudes de incentivo desde que se puso en marcha el pasado mes de febrero el Programa de Incentivos para el Desarrollo Industrial y la Creación de Empleo en Andalucía, que destina 112 millones de euros al apoyo de proyectos empresariales de pymes y micropymes, destacando entre sus objetivos la creación de empleo y el retorno del talento, además de la innovación empresarial.

Estas 279 solicitudes se corresponden con otros tantos proyectos que requieren una inversión empresarial de 199,4 millones de euros y conllevan la creación de 1.369 puestos de trabajo. Las propuestas deben ser analizadas ahora por los técnicos de la Agencia IDEA para comprobar que cumplen con los requisitos de la Orden publicada en BOJA el pasado 24 de febrero y aprobar así el incentivo que les corresponda. Entre estos requisitos se encuentran que los destinatarios sean pymes o autónomos del sector industrial y servicios a la industria con sede o que vayan a desarrollar su proyecto en Andalucía.

A través de la nueva Orden se van a incentivar la creación de empresas (proyectos de emprendedores y iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos) y el crecimiento y consolidación empresarial (proyectos de inversión industrial y proyectos de cooperación empresarial). En ambas líneas se apoyarán específicamente los proyectos altamente generadores de empleo, es decir, aquellos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un importante número de puestos de trabajo y cuya actividad vaya en la línea de las prioridades seleccionadas en la Estrategia de Innovación de Andalucía (RIS3).

Para la línea de creación de empresas se han presentado 123 solicitudes que conllevan una inversión empresarial de 56,8 millones de euros y la creación de 652 puestos de trabajo. Concretamente se han presentado 46 solicitudes de emprendedores, 29 solicitudes de nuevas iniciativas empresariales, y 8 solicitudes de proyectos de creación de empresas y 40 de proyectos altamente generadores de empleo.

Por su parte, para  la  línea de crecimiento y consolidación empresarial se han presentado 156 solicitudes, que prevén una inversión de 142,5 millones de euros y la creación de 717 puestos de trabajo. De ellas, 35 son solicitudes de proyectos altamente generadores de empleos, 108 son de proyectos de inversión industrial, y 13 solicitudes pertenecen a proyectos de crecimiento empresarial. Especialmente destacables resultan las 75 solicitudes para proyectos altamente generadores de empleo, con 52,17 millones de euros de inversión empresarial asociada y la creación de 697 nuevos empleos.

Cuantía de los incentivos

A través de tres tipos de instrumentos (incentivos directos, bonificaciones de tipos de interés y préstamos a bajo interés), el nuevo programa concede un incentivo base en función del tipo de proyecto: 15% de la base incentivable para proyectos de inversión industrial, de cooperación empresarial de innovación vinculada a la Especialización Productiva y proyectos altamente generadores de empleo, 20% para nuevas iniciativas empresariales y 25% para proyectos de emprendedores y nuevas empresas innovadoras vinculados a la Especialización Productiva.

Este porcentaje se puede incrementar en función de una serie de características adicionales: por cada empleo adicional, por adaptarse a la RIS3, por ser EBT, EBI o pertenecer a sectores altamente tecnológicos, por pertenecer a la economía social y o a colectivos prioritarios, por ubicarse en espacios de innovación o incluir el retorno de talento.

El tope de incentivo se sitúa en el 35% de la base incentivable en pequeñas empresas y hasta el 25% en las medianas excepto en el caso de creación de empresas, en el que el tope son 200.000 euros para emprendedores, y 600.000 euros para las pequeñas empresas que sean nuevas iniciativas empresariales y nuevas empresas innovadoras vinculadas la Especialización Productiva.