28/03/2014

Localiza IN incentiva hasta el 70% de la inversión empresarial para instalarse en espacios de innovación andaluces

Los últimos acuerdos alcanzados apoyaran la instalación de empresas en la Zal Bahía de Algeciras

Share

Fomento de Espacios de Innovación “Localiza-IN” es una acción de fomento diseñada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), destinada a facilitar a las empresas su asentamiento en espacios de innovación de Andalucía, a través de incentivos económicos, financiación e incentivos fiscales, así como la oferta de servicios avanzados.

La Agencia IDEA aporta, además de sus servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos y financiación para la construcción y adquisición de naves y locales en centros de servicios empresariales. De este modo, se incentivará a fondo perdido hasta el 50% de la inversión para pequeñas empresas,  hasta el 40% para medianas y hasta el 30% para grandes empresas. Además, se podrá aprobar un préstamo de hasta un máximo del 70% de las necesidades de financiación del proyecto. Entre ambos instrumentos se puede apoyar hasta el 70% de la inversión.

Esta acción, que arrancó en el mes de noviembre del pasado año 2013, se ha llevado a cabo en distintos espacios de innovación de Andalucía, como son el PTA de Málaga, el PCTH de Huelva, Geolit en Jaén y el PITA en Almería, el Puerto de la Bahía de Cádiz, y el Parque Tecnoalimentario Costa del Sol-Axarquía.

A éstas hay que incorporar la presentada el pasado 17 de marzo en el Área Logística Bahía de Algeciras. El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, firmó un convenio junto a distintos representantes del Gobierno de Cádiz y Ayuntamientos de municipios de la provincia en los que se ubica la ZAL concretamente en Los Barrios y San Roque.

El consejero de Economía destaca que Localiza IN “suma colaboración para el desarrollo competitivo del tejido empresarial andaluz, amplía espacios eficientes y facilita el crecimiento innovador y la integración sectorial de las pymes andaluzas”. Asimismo, ha explicado que el programa “fomentará el emplazamiento en parques tecnológicos, espacios portuarios, espacios de la red logística de Andalucía y espacios vinculados a planes de reindustrialización autonómicos, es decir, con capacidad para dinamizar la actividad productiva en su entorno, que aportan competitividad a la economía y favorecen la cohesión territorial”.

Esta iniciativa la compone un conjunto de medidas para proyectos empresariales viables que se instalen en espacios innovadores de Andalucía y que éstos aporten al menos el 30% de la inversión. El programa se activa con la firma de un convenio de colaboración entre la Administración andaluza y los ayuntamientos de los municipios en los que se ubiquen estos espacios.

En el caso del Área Logística Bahía de Algeciras la oferta asciende a 8 instalaciones. En este caso en concreto ya existen ofertas en firme para ocupar todas las naves, que supondrían una inversión empresarial de más de 6,52 millones de euros y la creación de hasta 121 puestos de trabajo.

Los objetivos generales de estas actuaciones, más allá de la propia implantación de las empresas en los espacios de innovación, son potenciar el surgimiento y consolidación de comunidades empresariales en torno a estos espacios y fomentar la interrelación entre los espacios de innovación, los sectores estratégicos y los clústers existentes en Andalucía, en el marco de una estrategia de especialización inteligente de la Comunidad Autónoma.