09/10/2013

INDITER, alianza empresarial en torno al sector del frío industrial en Andalucía

Share

Esta empresa cordobesa facturó más de 7 millones de euros en el pasado 2012 y espera alcanzar los 9 millones en un plazo de dos años

Share

La empresa Industria de Intercambiadores Térmicos nace de una necesidad clara: aunar esfuerzos entre el tejido empresarial del sector del frío industrial para elaborar y diseñar componentes comunes y así autoabastecerse de baterías para sus equipos. De esta forma, en el año 2005 y en el municipio de Montilla (Córdoba) se fragua INDITER, que en su nacimiento cuenta entre sus fundadoras con empresas líderes nacionales y europeas en el frío industrial, como son INFRICO, Efficold, Coreco S.A., Maderinox o Grupo Frío.

LaCaseta_IDEA

INDITER es fabricante de equipos de intercambiadores térmicos. Se dedica a la elaboración de componentes básicos e indispensables que se incluyen en cualquier máquina de refrigeración o climatización que pueden encontrarse en viviendas familiares, pequeños comercios o grandes industrias. Es decir, pueden introducirse en un pequeño ‘aire spit’ de un domicilio o en grandes salas de congelación para productos a trasportar.

Esta empresa, situada en el Polígono Industrial ‘Llanos de Jarata’, cuenta con unas instalaciones de 7.500 metros cuadrados, en las que trabajan 52 personas, de los que un 10% corresponde a ingenieros de la máxima cualificación, encargados del diseño y la investigación de sus productos. Los responsables de INDITER consideran a sus empleados como la clave del éxito de la empresa; una plantilla formada por trabajadores jóvenes, dinámicos y con elevada cualificación.

LaCaseta_IDEA

Actualmente, INDITER es líder nacional de equipos de intercambiadores térmicos. A nivel internacional la empresa se encuentra inmersa en un proyecto de internacionalización desde hace dos años y medio, focalizado especialmente en países europeos como Noruega, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Holanda. A su vez, esta empresa cordobesa está introduciendo progresivamente sus productos en mercados más lejanos como son el asiático o el sudamericano. INDITER apuesta por convertirse en un fabricante de referencia en Europa en un margen de cinco años.

LaCaseta_IDEA

Industrias de Intercambiadores Térmicos acudió a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) desde su nacimiento para constituir la empresa, unas ayudas que Juan Jesús Moreno, director general de la empresa, ha considerado “de la máxima importancia” para la construcción de sus instalaciones, desde la propia fábrica hasta la edificación de oficinas: “A ciencia cierta, INDITER no estaría al nivel que está actualmente si no hubiera sido por la colaboración que nos prestó la Agencia IDEA”. Esta empresa recibió financiación a fondo perdido a través del Fondo FEDER, dentro de la partida ‘Ayudas a la promoción y desarrollo del sector industrial’.

La empresa cuenta con una importante gama de productos que supera los 6.000 diseños, lo que supone un ratio de producción superior a las mil piezas nuevas por año. Igual de representativa es su facturación que superó los 7 millones de euros en el pasado 2012 y que espera alcanzar los 9 millones en los próximos dos años.