04/12/2013

Inerco, la primera spin off que surgió de la Universidad de Sevilla, emplea hoy a más de 350 trabajadores

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La empresa busca aumentar su volumen de exportaciones entre un 25 y 30 por ciento

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Inerco es el uno de los ejemplos de compañía andaluza nacida en el ámbito universitario. Esta empresa de base tecnológica, localizada en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja de Sevilla, fue la primera spin off de la Universidad hispalense, un proyecto cuyo germen fue un grupo de investigación de un centro de conocimiento. Así nació Inerco, empresa que actualmente es un referente internacional en servicios de desarrollo de ingeniería.

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La compañía se dedica al desarrollo y ejecución de soluciones innovadoras que den soporte al desarrollo industrial sostenible. En concreto, el ámbito de actuación principal es el sector industrial, con soluciones diseñadas para sectores de refino de petróleo, industria química y petroquímica, producción de electricidad, del cemento, industria agroalimentaria y minero-metalúrgica.

Inerco cuenta con casi 30 años de experiencia en su sector y con una trayectoria ascendente que ha llevado a la compañía a consolidarse como una multinacional. Actualmente, esta empresa dispone de una plantilla de más de 350 empleados, de los que 200 trabajan en España, y con una facturación en el 2012 que giraba en torno a los 30 millones de euros, un incremento del 12,5% respecto al año anterior.

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Esta compañía sevillana invierte alrededor del 10% del beneficio del negocio en I+D+i. Desde Inerco son conscientes de la importancia de la investigación y desarrollo, mucho más para el sector de las ingenierías, básico “para desarrollar nuestros propios productos y servicios”, como indica Pedro Marín, director general de Inerco.

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) colaboró con Inerco a través de una ayuda financiera de Fondos Reembolsables para la dotación y desarrollo de tecnologías avanzadas en el campo de la eficiencia energética y para el proceso de internacionalización de la compañía. Pedro Marín manifiesta que “estos fondos públicos nos han permitido conseguir el crecimiento que la compañía ha realizado y que está realizando; una ayuda para poder desarrollar una idea empresarial, llevarla a la práctica y crear riqueza en Andalucía”.

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Inerco mantiene una importante apuesta por el mercado exterior, marcándose como objetivo incrementar el volumen de negocio de exportaciones entre el 25% y 30%. Pedro Marín reconoce que en sus comienzos “pasar de Despeñaperros hacia arriba ya era un reto” mientras que actualmente están desarrollando soluciones por todo el mundo. Actualmente cuenta con clientes internacionales como Philips, Repsol, Cepsa, Gazprom o Iberdrola, entre otros.

Muestra del imparable crecimiento de la compañía es la reciente compra del paquete mayoritario de la consultora chilena IAL Ambiental. Inerco pretende continuar invirtiendo en países emergentes como Colombia, Brasil, México o Perú, y marcar su internacionalización como clave diferenciadora respecto a la competencia.