28/03/2014

La Junta prevé poner en marcha el Instituto de Crédito Andaluz a finales de año

Share

Este órgano financiero contará con una partida inicial de 1.400 millones de euros en fondos reembolsables

Share

El pleno del Parlamento andaluz ha aprobado el anteproyecto de ley para la creación de un Instituto de Crédito Andaluz, solicitando de este modo al Consejo de Gobierno que impulse su constitución. Este órgano público financiero tendrá como propósito facilitar la financiación a pymes y autónomos, una de las principales dificultades del sector empresarial andaluz, y contará con una partida inicial de 1.400 millones de euros en fondos reembolsables.

Agencia IDEA

Este proyecto, que surge tras las necesidades detectadas en un grupo de trabajo en el Parlamento, fue presentado por la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, en la celebración de unas jornadas sobre financiación pública en el pasado mes de enero. Ambos consejeros, así como distintos representantes de entidades públicas y financieras de distintos puntos de la geografía europea, argumentaron sobre la importancia de abordar un órgano público de financiación para que “los pequeños emprendedores puedan tener acceso al crédito”.

Gerardo Morillo

En este sentido, María Jesús Montero ha catalogado como “indispensable” la creación de un proyecto público que “lleve a cabo una práctica financiera distinta” y que permita añadir recursos al sector empresarial. “Esta tarea puede contribuir a coordinar y poner en contacto a demandantes y oferentes de recursos financieros y dar salida al problema de crédito para las empresas”, indica la consejera de Hacienda.

En el mismo sentido, José Sánchez Maldonado ha señalado que en momentos de crisis es cuando el mercado financiero privado “falla y no cumple con la demanda del tejido productivo, por lo que hay que mediar con este instrumento financiero público”. Asimismo, el consejero de Economía ha insistido en la necesidad de creación de este Instituto de Crédito Andaluz: “Sin financiación será muy difícil el proceso de creación de riqueza y generación de empleo y de calidad en Andalucía, que es nuestro principal objetivo”.

Agencia IDEA

“Andalucía no parte de cero” en este proyecto, como así ha indicado María Jesús Montero, ya que cuenta con el respaldo de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), gestora de los incentivos y fondos reembolsables que desde la Junta se pone a disposición de las empresas. “Los recursos financieros y recursos humanos están aquí (Agencia IDEA), demostrando la capacidad de gestión y el rigor necesario para que una vez que nazca esta institución, esté a pleno rendimiento desde el primer día”, garantiza el propio director de la Agencia IDEA, Antonio Valverde.

La Junta prevé que este Instituto de Crédito Andaluz se ponga en marcha a finales de año o principios de 2015 y que cicatrice así las dificultades financieras por las que atraviesa el sector empresarial.