08/10/2015

JEREMIE Energía y JEREMIE Construcción Sostenible, con una dotación de 105 millones de euros, disponibles hasta diciembre de 2015

La Agencia IDEA apuesta por la colaboración público-privada y ha acordado con entidades privadas como BBVA y Cajamar la intermediación financiera de ambos fondos

Share

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, y las entidades financieras BBVA y Cajamar acordaron durante la primera mitad de este año 2015 poner en marcha los nuevos Fondos JEREMIE Energía y JEREMIE Construcción Sostenible, que cuentan con una dotación global de 105 millones de euros y en el que las entidades financieras actúan como intermediaras en la gestión de ambos Fondos. Estos instrumentos financieros, diseñados por la Agencia IDEA, tienen como fin facilitar la realización de actuaciones relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el aprovechamiento de energías renovables o su promoción, en el caso del Fondo JEREMIE Energía, así como de su aplicación en los edificios existentes de Andalucía, en el Fondo JEREMIE Construcción Sostenible.

El Fondo JEREMIE Energía cuenta con un presupuesto de 55,8 millones de euros y está destinado a empresas, incluyendo autónomos y firmas de economía social, bien ligadas al sector energético (instaladoras, ingenierías, fabricantes de equipos, de servicios energéticos), o bien empresas beneficiarias que desarrollen medidas relacionadas con la energía o ahorro energético (empresas industriales, centros comerciales, hoteles etc.).  Por su parte, el Fondo JEREMIE Construcción Sostenible está dotado con 50 millones de euros y a él podrán acudir las pymes y empresas de economía social ligadas al sector de la construcción sostenible, (tanto empresas instaladoras como empresas proveedoras de las mismas).

Ambas iniciativas se articulan mediante la coinversión público-privada y se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos), suscritas por Cajamar o BBVA, con las empresas. En ambos casos el periodo de inversión estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.

Para acogerse al Fondo JEREMIE Energía, las empresas pueden presentar sus solicitudes en las oficinas de Cajamar y BBVA de toda Andalucía, mientras que para el Fondo JEREMIE Construcción Sostenible lo podrán hacer en las oficinas de Cajamar. Ambas entidades han resultado adjudicatarias del proceso de licitación abierto por la Agencia IDEA para la intermediación de estos fondos y serán las encargadas de determinar la viabilidad económico-financiera de los proyectos, cuya operación será aprobada por la Agencia IDEA.

En estas operaciones, hasta el 70% del nominal de cada préstamo se aprueba con cargo a los Fondos JEREMIE (hasta un máximo de 5 millones de euros por empresa en el Fondo Energía y 2 millones en el de Construcción Sostenible) y el importe restante, con cargo a los recursos propios de las entidades financieras. El destino de estos préstamos deberán ser inversiones en activos fijos, dotaciones de capital circulante, la realización de planes de arranque y expansión comercial, actuaciones concretas en materia de energías renovables, movilidad sostenible y ahorro y eficiencia energética, estrategia de diversificación de productos o de mejoras de procesos, incorporación de nuevas tecnologías, implantación de nuevos centros de producción, o cualquier otra actividad vinculada a su crecimiento o consolidación.

El Fondo JEREMIE se integra en la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Este fondo se suma a los 15 de los que ya dispone la Junta de Andalucía y que suman más de 1.000 millones de euros para financiar los proyectos de las empresas andaluzas.