23/10/2015

La colaboración público-privada: un nuevo modelo para el desarrollo económico que cuenta con el compromiso del Gobierno andaluz

Share

La Junta de Andalucía ya está impulsando diversas iniciativas para fomentar el emprendimiento y la creación de empleo basado en la innovación, como los el proyecto Minerva o los acuerdos con BBVA y Cajamar para la financiación a emprendedores y empresas

Share

Andalucía ha desarrollado un gran esfuerzo durante los últimos años para impulsar el emprendimiento  basado en la innovación. Y en ese esfuerzo, administraciones públicas, universidades, grandes empresas, sector financiero y actores sociales han explorando, y continúan haciéndolo, caminos de colaboración público-privada que están permitiendo movilizar importantes recursos para transformar en productos y servicios de alto valor añadido las ideas e iniciativas innovadoras que surgen en la Comunidad. En suma, para generar empleo y riqueza en nuestra tierra.

Ese partenariado público–privado se materializa a través de fórmulas variadas como los fondos de inversión, programas de formación, aceleradoras, mentoría o programas de compra pública innovadora, por los que el Gobierno de la Junta de Andalucía está apostando firmemente y destinando una gran cantidad de recursos económicos y humanos.

A fondo CPP1

Iniciativas como la creación del Proyecto Minerva, en colaboración con la empresa Vodafone; o el reciente acuerdo firmado entre la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA y el BBVA, para destinar una línea de créditos específica para el apoyo empresarial y a los jóvenes emprendedores, están en línea con esta apuesta por sumar esfuerzos públicos y privados con el objetivo de que ningún proyecto verdaderamente innovador se quede en Andalucía sin financiación, bien sea para su puesta en marcha o para facilitar su consolidación y crecimiento.

Todas estas iniciativas están promovidas o cuentan con la colaboración de la Agencia IDEA, que durante los últimos ha venido desarrollando otras importantes experiencias de colaboración público privada, como los acuerdos con entidades financieras para la intermediación en líneas de fondos reembolsables a través de la iniciativa europea JEREMIE. Destacan aquí los convenios con BBVA y Cajamar para los programas Jeremie Construcción Sostenible y Jeremie Energía.

No menos importante son los nuevos instrumentos de fomento de la innovación mediante la Compra Pública Innovadora, también impulsados por la Agencia IDEA, y que tienen como fin utilizar los procesos de contratación pública como mecanismo de fomento de la innovación en las empresas, especialmente las PYMES. A ello hay que sumar otras iniciativas anteriores como el Programa INNTERCONECTA, destinado a fomentar la cooperación público-privada en I+D, en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía andaluza. Todo ello con el claro objetivo de convertir la colaboración público-privada en un nuevo modelo para el desarrollo económico y la creación de empleo en nuestra comunidad.

En esta línea, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado recientemente que la Junta de Andalucía va a poner en marcha distintas iniciativas para reforzar la colaboración pública-privada en el apoyo a los emprendedores, con el objetivo de acercar nuevos proyectos empresariales a inversores privados. Para el Gobierno andaluz es prioritario que ningún proyecto empresarial “se quede en el aire por falta de apoyo”, ha señalado Sánchez Maldonado, quien detalló que, entre otras medidas que se van a poner en marcha, está previsto reforzar la colaboración público-privada para acercar la financiación a las empresas y permitir que los emprendedores accedan más fácilmente a los inversores.

A fondo CPP2

Compromiso y acciones concretas

El consejero también ha hecho hincapié en algunas de las iniciativas que la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, destacó durante su discurso de investidura, como la aprobación de una nueva Ley de Fomento del Emprendimiento, el diseño de un Plan Estratégico para el Fomento de la Cultura Emprendedora, la apertura de nuevos centros de apoyo al emprendedor (CADE´s) en las universidades o nuevos programas fiscales para los autónomos que inician su actividad.

En este contexto también hay que situar el establecimiento de acuerdos como el sellado con el BBVA para poner a disposición de los emprendedores y empresas una dotación de 500 millones de euros, que la Agencia IDEA avala con 125 millones procedentes de fondos europeos, o los convenios de colaboración de Andalucía Emprende con distintas entidades financieras.

Además de estas actuaciones en colaboración con el sector privado, la Agencia IDEA mantiene también fondos reembolsables a los que pueden concurrir los emprendedores, como el dedicado al ámbito universitario, dotado con 22 millones de euros, o el dirigido a emprendedores tecnológicos, que cuenta con 19 millones de euros. Se suma a estas actuaciones el Programa de Incentivos al Desarrollo Industrial.

JEREMIE Construcción Sostenible y JEREMIE Energía

Entre algunas de las medidas de colaboración público-privada en las que se encuentra inmersa la Agencia IDEA hay que destacar los programas JEREMIE Energía y JEREMIE Construcción Sostenible, que cuentan con una dotación global de 105 millones de euros. Ambas iniciativas se articulan mediante la coinversión público-privada y se instrumentaliza a través de operaciones de financiación (préstamos), suscritas por Cajamar o BBVA, con las empresas.

Estos instrumentos financieros, diseñados por IDEA, tienen como fin facilitar la realización de actuaciones relacionadas con el ahorro, la eficiencia energética, la movilidad sostenible y el aprovechamiento de energías renovables o su promoción, en el caso del Fondo JEREMIE Energía, así como de su aplicación en los edificios existentes de Andalucía, en el Fondo JEREMIE Construcción Sostenible.

Para acogerse al Fondo JEREMIE Energía, las empresas pueden presentar sus solicitudes en las oficinas de Cajamar y BBVA de toda Andalucía, mientras que para el Fondo JEREMIE Construcción Sostenible lo podrán hacer en las oficinas de Cajamar. En ambos casos el periodo de inversión estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2015.