21/10/2015

La industria aeroespacial andaluza sigue creciendo y generó más de mil empleos nuevos en 2014

Share

Además del crecimiento del empleo, el sector incrementó un 8,9% su facturación, alcanzando los 2.244 millones de euros, y aumentó un 6% su contribución al PIB de la Comunidad

Share

El sector aeroespacial es considerado hoy uno de los sectores estratégicos de la economía en Andalucía, como lo demuestran claramente sus cifras. La industria aeronáutica andaluza facturó en 2014 en la comunidad un total de 2.244 millones de euros y generó más de 1.000 nuevos empleos, hasta alcanzar los 12.688 trabajadores.

Unos datos que han supuesto un crecimiento del 9% en ventas y del 8,6% en empleo, según recoge el ‘Informe del Sector Aeroespacial en Andalucía’ correspondiente al ejercicio 2014, elaborado por el Cluster HÉLICE. Estos resultados posicionan a la aeronáutica como una industria fuerte y consolidada y una actividad que crea riqueza y empleo y fortalece el tejido productivo en la región.

Asimismo, refuerzan la posición que mantiene Andalucía como segunda región en este sector a nivel nacional y como uno de los tres polos aeronáuticos más importantes de Europa, junto a Toulouse (Francia) y Hamburgo (Alemania). Y es que esta industria representa ya el 1,58% del PIB andaluz (en 2013 fue del 1,49), con un aumento del 6,3%, y en torno al 20% del PIB industrial manufacturero de la región (porcentaje que se consolida tras el 19% de 2013).

FAL A400M

El sector prevé que esta evolución positiva se siga intensificando en los próximos años, gracias a la participación de las empresas andaluzas en programas como el A400M, especialmente, y el A350, así como en las nuevas oportunidades de negocio del mercado internacional. Así lo señala Joaquín Rodríguez Grau, presidente del Cluster HÉLICE, entidad que aglutina a todos los actores de la industria en Andalucía y ejerce como representante del sector, quien afirma que “la previsión es que el sector siga creciendo a nivel mundial en el futuro”.

“Se espera una demanda de 35.000 aviones para los próximos 20 años, con una facturación estimada de 5 billones de euros, según las estimaciones de Airbus y Boeing, los dos grandes fabricantes mundiales. El reto para Andalucía es estar ahí y aspirar a crecer y convertirse en el primer polo aeronáutico de España, superando a Madrid”.

En el último año destacó de manera muy relevante el crecimiento de la industria auxiliar, con un incremento del 10,3% en empleo (886 empleos directos más), y de un 11,3% en facturación (frente al 7,4% de las tractoras), situándose en los 858,4 millones de euros. En cuanto a las ventas de las empresas auxiliares, a pesar del dominio de las aeroestructuras, se incrementaron de forma notable las ventas por servicios de ingeniería y calidad (que ya suponen una cuarta parte del total) y cobraron relevancia los equipos y sistemas (7% del total), actividades de mayor valor añadido.

Apoyo del Gobierno andaluz

Para el presidente del Cluster HÉLICE, el apoyo de la Junta de Andalucía ha sido fundamental para el crecimiento que la aeronáutica ha experimentado en la última década, en la que ha triplicado el volumen de ventas (de 799 millones de euros en 2005 a más de 2.243 en 2014) y duplicado el número empleos (de 5.500 en 2005 a más de 12.600 en 2014).

“Gracias a ese apoyo se ha conseguido ubicar en Sevilla la FAL del A400M -que ha actuado de tractor del sector-, se ha logrado crear Aerópolis, el único parque tecnológico de Europa dedicado en exclusiva a esta industria, o poner en marcha la carrera de Ingeniería Aeroespacial en las Universidades de Sevilla y Cádiz. Además, se ha creado el primer Tier 1 andaluz y construido un centro tecnológico donde se desarrollan tecnologías punteras del sector, y se han potenciado de manera notable las ayudas e incentivos a las empresas aeronáuticas andaluzas. Los frutos que recogemos hoy día son de esa apuesta valiente del Gobierno andaluz de hace 15 años; sin ella no hubiera sido posible todo esto”, indica Rodríguez Grau.

Aeronautica

Precisamente durante la Subvención Global Innovación-Tecnología-Empresa 2007-2013, el Gobierno andaluz ha apoyado a través de la Orden de incentivos a la innovación y el desarrollo empresarial de Andalucía un total de 285 proyectos  del sector aeroespacial, para los que se ha aprobado un incentivo de 94,1 millones de euros. Estos proyectos han comprometido una inversión empresarial de 393,6 millones de euros y la creación de 1.328 empleos.  

El objetivo del sector aeroespacial andaluz es continuar creciendo aprovechando las oportunidades de negocio del mercado y potenciando las áreas tecnológicas de mayor valor con las que cuentan las empresas andaluzas. En ese sentido, el presidente del Cluster HÉLICE asegura que una de estas áreas es la de fabricación avanzada o también conocida como la factoría del futuro.

“Andalucía siempre ha sido muy fuerte en la fabricación de aeroestructuras, y ahí se pueden lograr mejoras en los procesos de producción y montaje que nos permitan aumentar la competitividad de nuestras empresas, y de este modo, luchar por incrementar la carga de trabajo frente a los países low cost que actualmente no ofrecen las garantías de calidad que ofrece la industria aeronáutica andaluza”, concluye.