19/08/2013

La Junta apoya más de 1.300 nuevos proyectos empresariales desde el año 2012

LaCaseta_IdeaInforma El valor de la inversión incentivable para empresarios y emprendedores supera los 60 millones de euros

Share

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha aprobado desde enero de 2012, a través del Programa de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, incentivos por valor de 61,2 millones de euros para la puesta en marcha de 1.387 nuevos proyectos empresariales que han generado una inversión empresarial de 285,9 millones de euros y la creación de 1.221 nuevos puestos de trabajo.

Exactamente se han destinado 9,6 millones de euros para 170 proyectos de Creación de empresas, 33,6 millones de euros para 607 proyectos de Modernización empresarial y 13,4 millones para 121 proyectos de I+D+i. Estas tres líneas aglutinan más del 90% de los nuevos puestos de trabajo creados en el marco de la Orden.

Asimismo, son destacables la creación y modernización de EBTs, apoyando  17 proyectos con 1,6 millones de euros, creando 38 puestos de trabajo y generando una inversión privada de 3,5 millones de euros. Del mismo modo, IDEA ha apoyado a 38 emprendedores a poner en marcha su iniciativa empresarial con 426.000 euros, quienes han creado 52 puestos de trabajo con un esfuerzo inversor de 1,4 millones de euros.

La Orden que regula el Programa de Incentivos fue modificada recientemente para ampliar su vigencia hasta junio de 2014, continuando así con el cumplimiento de las medidas de fomento del empleo. La actual situación en la que las empresas requieren de apoyo financiero para sus proyectos de inversión ha llevado a la Junta de Andalucía a adoptar esta medida, que continuará siendo cofinanciada por la Subvención Global Innovación-Tecnología – Empresa dentro del Programa Operativo FEDER 2007-2013 de Andalucía.

Esta nueva convocatoria incluye como novedad la categoría de Proyectos Altamente Generadores de Empleo. Estos proyectos deben tener como finalidad la creación de un nuevo establecimiento que potencialice la estructura productiva industrial o supongan una ampliación de la capacidad de producción, contribuyendo a par a la creación de empleo en términos de aumento de puestos de trabajo por cada 100.000 euros de inversión incentivable. Estas empresas podrán rebir incentivos por valor del 40% de su inversión incentivable y deberán mantener el empleo creado en un periodo de 3 años para pymes o de 5 años para grandes empresas.

LaCaseta_IDEA_PREMO

Otra de las novedades incluida en la convocatoria es la ampliación de plazos: para proyectos de Creación de Empresas, Modernización de Empresas y Cooperación Competitiva de empresas, se amplía hasta el 30 de abril de 2014 para la presentación de solicitudes y hasta el 30 de junio de 2014 para su resolución; mientras que para proyectos de I+D+i se amplían hasta el 31 de octubre de 2014 y el 31 de diciembre de 2014, respectivamente. Todos estos proyectos deberán haber sido ejecutados en su totalidad a 31 de diciembre de 2015.

Igualmente, también se extiende el ámbito de actuación del Programa de Actuaciones Conjuntas de Naves en Espacios Productivos, lo que permitirá la localización de un número importante de empresas en los Parques Científicos Tecnológicos, los Parques de Innovación Empresarial y otros Parques Empresariales.

Bonificación de los intereses de los préstamos reembolsables

Por otra parte, se establece la posibilidad de incentivar los intereses de los Fondos Reembolsables, gestionados también por la Agencia IDEA, a través de las Bonificaciones de Tipos de Interés. Esta medida permite que los empresarios y emprendedores puedan obtener los préstamos en condiciones muy ventajosas.

Esta nueva convocatoria recoge las últimas recomendaciones realizadas por los órganos fiscalizadores (Cámara de Cuentas, Intervención General de la Junta de Andalucía, etc.) que inciden en garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios y en la justificación de los proyectos, reforzando así las medidas de control y la comprobación del efecto incentivador de las ayudas.

Finalmente, destacar que los solicitantes de los incentivos tendrán acceso a todos los criterios de valoración de los proyectos empresariales y los distintos parámetros para llevarla a cabo, que están publicados en el texto de la Orden en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, dando una paso más en la política de  transparencia de la Agencia IDEA.