10/06/2014

La Junta apoya la recapitalización de las pymes industriales andaluzas

Agencia IDEA Pymes industriales La Agencia IDEA ha diseñado un nuevo fondo reembolsable, dotado con 58 millones de euros para esta primera convocatoria

Share

El tejido empresarial industrial, principalmente pequeñas y medianas empresas, es uno de los sectores que más afectado se ha visto por la crisis económica. Pese a ello, en Andalucía, las exportaciones de bienes industriales representan tres cuartas partes del total de los productos que salen al exterior. Estos datos demuestran que la industrias es una de las claves para la movilización de la actividad económica.

Con el propósito de resolver estas problemas financieros y facilitar el acceso a fórmulas de recapitalización empresarial a pymes industriales, la Junta de Andalucía pone en marcha una nueva iniciativa financiera, incluida en el Programa de Ayudas Financieras a las Pequeñas y Medianas Empresas de Andalucía que anunció la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a finales de 2013. Exactamente, se trata de un nuevo fondo, denominado ‘Fondo Reembolsable JEREMIE para PYMEs Industriales’ y que ha sido diseñado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

De este modo, la Junta pone en marcha este nuevo fondo, dotado de 58 millones de euros para esta primera convocatoria -procedentes de la Subvención Global de Andalucía Innovación, Tecnología, Empresa 2007/2013- y con incentivos que serán aprobados como préstamos blandos con un plazo de amortización de entre 5 y 7 años y con hasta 2 años de carencia. Además, se fija el importe máximo del préstamo en 200.000 euros y/o en el 75% de las necesidades financieras totales del proyecto presentado, siempre que no supere el 50% de los recursos propios de la empresa.

Agencia IDEA Pymes Industriales

Aquellas pymes interesadas en este fondo podrán presentar su solicitud vía online en la página web de la Agencia IDEA (http://www.agenciaidea.es) hasta el 30 de junio de 2014. Entre todas las empresas presentadas se seleccionarán aquellas que respondan favorablemente en base a tres criterios: solvencia económica, calidad de los proyectos empresariales y su responsabilidad social.

Con esta iniciativa se pone de manifiesto el interés desde la Administración andaluza por recuperar una de las actividades más afectadas durante la crisis y presentada como una de las áreas sobre las que pivote la recuperación económica.