04/12/2013

La Junta financiará hasta el 70% de la implantación de empresas en los espacios de innovación andaluces

Share

La Agencia IDEA, el ayuntamiento de Málaga y PTA firmaron un convenio de colaboración para poner en marcha esta medida

Share

El Gobierno andaluz apoyará a aquellas empresas que deseen instalarse en espacios de innovación andaluces. Esta colaboración se realizará a través de la nueva acción de Fomento de Espacios de Innovación ‘Localiza-IN’, diseñada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y que, entre otras medidas, prevé la financiación de hasta el 70% de la inversión que conlleve la implantación de la empresa en un espacio de innovación.

La primera acción se puso en marcha con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Agencia IDEA, el Ayuntamiento de Málaga y el PTA. El objetivo de estas instituciones es asentar a empresas en un enclave estratégico y así aumentar su capacidad de creación de riqueza y empleo. Este proyecto pretende potenciar el nacimiento y consolidación del tejido empresarial andaluz dentro de comunidades empresariales innovadoras.

Agencia IDEA

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, afirma que con este primer acuerdo “se facilita a las empresas la posibilidad de integrarse en el PTA, uno de los parques punteros del España”. La actuación en este parque contempla la construcción de al menos cinco instalaciones empresariales.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, destaca la importancia de “sumar esfuerzos desde el ámbito autonómico y el municipal” para el apoyo empresarial. Asimismo, Felipe Romera, director general del PTA, ha aplaudido una iniciativa que va a “permitir que el Parque Tecnológico de Andalucía continúe creciendo” en empresas, empleados y volumen de negocio.

Proyectos financiables hasta el 70 %

La Agencia Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA aportará, además de la amplia cartera de servicios de apoyo y asesoramiento, incentivos económicos a fondo perdido hasta el 50% en el caso de pequeñas empresas, 40% para medianas y 30% para grandes compañías. Además, se podrán aprobar préstamos hasta el 70% de las necesidades de financiación del proyecto, aportando la empresa el resto. Entre ambos instrumentos se podrá apoyar hasta el 70% de la inversión.

Agencia IDEA

Por su parte, las corporaciones municipales se comprometen a  bonificar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

En esta Acción de Fomento se pueden incluir espacios del conocimiento (como los parques científico-tecnológicos), espacios portuarios y aeroportuarios, espacios pertenecientes a la Red Logística de Andalucía y espacios vinculados a planes de reindustrialización puestos en marcha por la Junta de Andalucía (como el caso del Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía PAMA). Hasta el momento se han alcanzado acuerdos con el PTA de Málaga, el PCTH de Huelva, Geolit en Jaén, el PITA en Almería y el Puerto de la Bahía de Cádiz. La medida se articulará a través de la firma de convenios entre la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia IDEA, los respectivos municipios, que ofrecerán facilidades fiscales, y las entidades gestoras de estos espacios innovadores.

El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha recordado que en las últimas décadas la Junta “ha liderado la construcción de una importante dotación de espacios industriales y tecnológicos que tienen un papel estratégico para la economía”. De esta forma, la Agencia IDEA ha participado en la creación empresarial de 9,5 millones de metros cuadrados entre parques tecnológicos, de innovación o empresariales.

Agencia IDEA

Localiza IN se financiará a través del Fondo de Generación de Espacios productivos, el Fondo para el Desarrollo Empresarial y el Fondo de Economía Sostenible, además del Fondo Jeremie y la Orden de Incentivos a la Innovación y al Desarrollo Empresarial, estos últimos instrumentos integrados en la Subvención Global de Andalucía 2007-2013.