08/10/2015

La Subvención Global de Andalucía compromete el 90% de los fondos destinados al crecimiento y la innovación empresarial en Andalucía

SGA_1 Este instrumento financiero de apoyo a las empresas ya ha contribuido a la puesta en marcha de más de 16.800 proyectos que han permitido una inversión privada de 5.700 millones de euros y la creación de 25.800 empleos

Share

La Subvención Global de Innovación-Tecnología-Empresa de Andalucía 2007-2013, el instrumento financiero gestionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, se ha convertido en una de las grandes herramientas de apoyo financiero para el fomento de la innovación y el desarrollo de la empresa en la comunidad. A falta de su cierre final, de los casi 1.000 millones de euros que la SGA ponía a disposición del crecimiento y la innovación empresarial se encuentran comprometidos el 90,38%, lo que denota no sólo la buena aceptación de este mecanismo financiero por parte del sector empresarial, sino también el alto grado de cumplimiento con los fondos destinados para este fin.

Este instrumento se ha dirigido preferentemente a las pequeñas y medianas compañías mediante un conjunto de  incentivos orientados a tres objetivos: facilitar la creación de nuevas empresas, la consolidación de las ya existentes y a promover la cooperación empresarial. Sus beneficiarios son empresas y empresarios del sector de Tecnologías de la Información, los proyectos de nuevas empresas de base tecnológica  e innovadora (EBT) y las compañías que desarrollen proyectos de cooperación empresariales de I+D+I; bien para generar productos innovadores bien para mejorar su posición competitiva.

Las actuaciones desarrolladas se han centrado en tres líneas: por un lado, la concesión de incentivos para proyectos de creación, modernización o cooperación entre compañías; por otro, la potenciación de las infraestructuras de apoyo a la actividad empresarial (Parques Tecnológicos, viveros e incubadoras de empresas o la distribución de suelo industrial), y por último, otras actuaciones dirigidas a atraer y retener inversiones extranjeras en Andalucía y al fomento del emprendimiento.

Así, por ejemplo, a través del programa de incentivos para el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial de Andalucía, cofinanciado por esta SGA y que ha estado vigente hasta 2014, se han apoyado 16.834 proyectos mediante un incentivo público de 1.121 millones de euros que han ayudado a que se realice una inversión privada de 5.754,8 millones de euros, y se creen 25.820 puestos de trabajo. Por su parte, a través de la iniciativa Jeremie, también cofinanciada por la SGA, se han invertido más de 180 millones de euros en proyectos empresariales.

Líneas de apoyo y criterios para su obtención

Las dos principales herramientas de apoyo que se enmarcan en la SGA son el Programa de  Innovación y Desarrollo Empresarial y el Fondo Jeremie, a través de las cuales las empresas pueden acogerse a diferentes tipos de incentivos, bajo unas condiciones ventajosas. En concreto, las inversiones pueden adoptar la forma de ayudas directas a fondo perdido, bonificaciones de intereses, préstamos reembolsables, préstamos participativos, aportaciones al capital social y bonificaciones de comisiones de avales.

SGA_2

Para su aprobación, todos los proyectos acogidos a la SGA deben cumplir los criterios de subvencionalidad establecidos, lo que incluye las cuestiones correspondientes al régimen de ayudas, la legislación medioambiental  y a la no discriminación con la política de igualdad de oportunidades. Asimismo, es fundamental que se compruebe su viabilidad técnica, económica y financiera, al tiempo que se tendrán en cuenta otros criterios de excelencia y calidad para seleccionar los mejores proyectos, como el grado de innovación, la evaluación tecnológica, el fomento de la cooperación entre el sistema público de investigación y la iniciativa privada o la pertenencia a sectores preferentes o clusters.

La SGA de Andalucía 2007-2013 está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se integra en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2007-2013. La Agencia IDEA lleva gestionando este instrumento de manera ininterrumpida desde el año 1991.

Nueva orden de incentivos

Además de la SGA, y de otros instrumentos financieros vigentes como los Fondos Reembolsables, cuya dotación presupuestaria supera los 1.000 millones de euros, la Agencia IDEA ha puesto en marcha recientemente su nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo, que destinará 112 millones de euros al apoyo de los proyectos empresariales de pymes y micropymes, destacando entre sus objetivos la creación de empleo y el retorno del talento, además de la innovación empresarial.

Esta nueva Orden de incentivos se destina a las pymes y autónomos del sector industrial y servicios a la industria (o para otros sectores con proyectos altamente generadores de empleo) con sede en Andalucía o que vayan a desarrollar su proyecto en la Comunidad Autónoma.

Entre sus principales novedades destacan la financiación adicional para el retorno del talento andaluz; ayudas para autónomos que generen empleos adicionales al suyo, y prioridad para iniciativas promovidas por jóvenes, mujeres y empresas de economía social o localizadas en espacios de innovación.

Asimismo se van a incentivar la creación de empresas (proyectos de emprendedores e iniciativas empresariales destinadas a crear nuevos establecimientos productivos en Andalucía) y el crecimiento y consolidación empresarial (proyectos de inversión industrial que supongan fuertes inversiones y creación de empleo y proyectos de cooperación empresarial en los que se promueva el desarrollo de trabajos entre empresas que compartan recursos y capacidades para obtener sinergias).

En ambas líneas, se apoyarán específicamente los proyectos altamente generadores de empleo, entendiendo por tales aquéllos que, con un bajo nivel de inversión, conducen a la creación de un importante número de puestos de trabajo y los proyectos cuya actividad se incluya como una de las prioridades dentro de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020.