04/12/2013

La farmacéutica Rovi fabrica desde Granada el principal producto de la compañía

Share

En el pasado año, esta empresa realizó una importante inversión en sus instalaciones para incrementar su producción en un 150 por cierto

Share

La bemiparina es una heparina de bajo peso molecular y de segunda generación. Exactamente se trata de un medicamento empleado para la prevención y como tratamiento de enfermedades tromboembólicas venosas. La heparina es un medicamento que se inyecta en pacientes que han sido operados para que no se produzcan coágulos sanguíneos durante el periodo de inmovilizado, para que la falta de movimiento no espese la sangre y se formen trombosis. De esta forma, esta bemiparina es el principal producto de la empresa químico-farmacéutica Laborarios Rovi, un medicamento comercializado como ‘Hibor’ y que es producido desde sus instalaciones de Granada.

Agencia IDEA

Rovi no sólo se dedica a la producción y comercialización de sus propios medicamentos, también distribuyen y crean recipientes de productos para otras compañías. Unos procesos que se desarrollan en otras dos fábricas: una de ellas de inyectables, en Madrid; y otra de sólidos, en Alcalá de Henares.

Desde Granada, Laboratorios Rovi produce el principio activo de la bemiparina, el cual se traslada a Madrid cada dos semanas para que las introduzcan en las jeringas a través de la planta de inyectables. Se trata de un producto que encuentra en el mercado nacional sus principales ventas, dedicando a éste el 66% de la fabricación y con un 25% de cuota de mercado. Pero a su vez, este medicamento es exportado a 53 países, con 4 más a punto de comercializarse y con otros 14 países en plazos de registros. En los próximos años, Rovi exportará la bemiparina producida en Andalucía a más de 70 países.

Agencia IDEA

Actualmente, la compañía ya ha realizado toda la inversión necesaria para ampliar su producción en un 150%. Una inversión que viene motivada, como así indica Gregorio Roncero, director de la planta de Rovi en Granada, por la creciente demanda del producto en el mercado internacional.

El grupo Rovi dispone actualmente de 950 empleados, 45 de ellos pertenecen a la planta de Granada, de los cuales el 90% son trabajadores con elevada cualificación y en posesión de estudios universitarios. Además, en las instalación andaluza cuenta con otros 15 empleados directos, pertenecientes a otros servicios de empresas subcontratadas. Dato a destacar es que  en la planta de Granada ha incrementado un 10% la contratación de personal en los últimos años.

La decisión de Laboratorios Rovi de invertir en Andalucía no es fruto del azar: “Primero por el apoyo que la Junta nos ofreció, creyó en el desarrollo empresarial de Rovi; y segundo, porque el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada es ahora mismo el Clúster Biofarmacéutico más importante de España”, indica Gregorio Roncero.

Agencia IDEA

Esta compañía acudió a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) desde su asentamiento en la comunidad, para la construcción de la planta en el año 2005. A su vez, han continuado la colaboración con la modernización y ampliación de la misma, así como para proyectos de investigación como Feder Innterconecta.

Gregorio Roncero, director de la planta de Rovi en Granada, agradece que las comunicaciones hayan sido “rápidas y fluidas, lo que permite acelerar el proceso empresarial”, a la vez que destaca que “las subvenciones de IDEA siempre son superiores al 25% del presupuesto incentivable”.

Los planes de futuro de la compañía se basan en tres pilares: primero, en la I+D de la propia empresa; segundo, en creciente fabricación a terceros; y en tercer lugar, en la apuesta decidida por Hibor -principal producto de bemiparina- en el mercado internacional. Como Gregorio Roncero concluye: “Importamos a 53 países, pero vamos a más”.