06/11/2013

Las ADR españolas formularán una estrategia de apoyo al reemprendimiento

Share

La Agencia IDEA ha sido la organizadora de la VI Reunión de Directores de las Agencias Españolas de Desarrollo Regional (ADR), donde se trató la mejora de la ley concursal y de apoyo integral a la PYME

Share

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional (Foro ADR) ha celebrado en Sevilla la VI Reunión de Directores Generales, organizada por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), en la que se contó con la presencia del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado. El consejero destacó “la importante labor” de las agencias de desarrollo regional, sobre todo en “el desarrollo de la innovación y en facilitar el acceso a financiación del tejido empresarial”.

La_Caseta

En este encuentro se acordó formular una serie de medidas de apoyo al reemprendimiento, también conocido como ‘la segunda oportunidad empresarial’. El objetivo de las mismas será conseguir facilitar a los empresarios el mantenimiento de su actividad. En este sentido, se acordó que desde el Foro ADR  se haga llegar a diferentes instancias de la Administración, colegios profesionales, órganos legislativos, etc. un paquete de propuestas dirigidas a mejorar la legislación concursal para cumplir mejor el fin último de este procedimiento que es conseguir la continuidad de la actividad empresarial.

Asimismo, se decidió elaborar un informe con las principales medidas de impulso de la actividad empresarial, y sus implicaciones de carácter competencial, organizativo, de recursos, etc., desde el punto de vista de la actividad de las ADR y las administraciones autonómicas. Se trata de configurar una cartera óptima de servicios a empresas y emprendedores.

Además, las ADR españolas analizaron las prácticas de Buen Gobierno implantadas en algunas de las agencias miembros contenidas en un Código cuyo objetivo es ser implantado con un enfoque flexible por los miembros de la Asociación, sumándose así a las iniciativas de transparencia y gobierno abierto.

Finalmente, el VI Encuentro de Directores aprobó dar cabida como entidades colaboradoras a las ADR iberoamericanas y a entidades y fundaciones de apoyo a la PYME. En esta línea, el consejero Sánchez Maldonado recalcó la importancia de esta colaboración iberoamericana: “El desarrollo en nuestro país pueden servir para acelerar el proceso de desarrollo económico y crecimiento en los países iberoamericanos, que indudablemente será un lugar en el que las empresas españolas cada vez puedan tener más presencia”.

La Caseta

Asociación Española de ADR

La Asociación Española de Agencias de Desarrollo Regional constituye en la actualidad la mayor red española de organismos públicos y de profesionales en el campo del desarrollo económico regional y de apoyo a la PYME y a los emprendedores. Se constituyó en octubre de 2007 y a día de hoy cuenta con más de 800 profesionales y directivos españoles que trabajan conjuntamente para mejorar los servicios al tejido empresarial.

Fruto de esta colaboración, articulada a través de la iniciativa Foro ADR, profesionales, directivos y responsables políticos de las 16 agencias de desarrollo de las comunidades autónomas, y de las dos ciudades autónomas, promovieron esta Asociación que, desde sus primeros pasos, se convirtió en un foro permanente de intercambio de experiencias, de análisis de temas comunes a las ADR, y de profundización en toda la problemática que rodea a la PYME y al emprendedor.