03/06/2013

IDEA sale a buscar nuevos proyectos empresariales con sus jornadas sobre la Acción de Fomento para Emprendedores

Share

La Universidad de Sevilla acogió un acto en el que los empresarios tuvieron oportunidad de solventar dudas con técnicos de la Agencia IDEA

Share

La Universidad de Sevilla fue el marco escogido para la primera Jornada de Presentación de la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras, una de las medidas incluida en el Decreto Ley que la Junta de Andalucía aprobado el pasado 28 de mayo  para desarrollar las medidas del Plan de Choque de Empleo. Durante esta jornada los emprendedores, además de conocer las características de la Acción de Fomento, tuvieron la posibilidad de entablar un primer contacto con la Agencia IDEA a través de reuniones bilaterales en las que pudieron plantear sus proyectos, exponer sus dudas y solicitar asesoramiento por parte de técnicos de la Agencia IDEA.

Gerardo Morillo

En el acto inaugural el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Antonio Valverde, aseguró que las cifras actuales de desempleo, especialmente en los jóvenes andaluces, “obligan a desplegar un marco de medidas para paliar la situación y fomentar el área de emprendimiento en Andalucía”. Valverde destacó que esta Acción de Fomento concentra “todos los recursos disponibles, desde incentivos financieros a infraestructura, pasando por servicios de comunicación o recursos humanos, con el fin de alcanzar los objetivos planteados”.

Gerardo Morillo

La Acción de Fomento, dotada de 125 millones de euros y gestionada íntegramente por la Agencia IDEA, tiene entre sus líneas de acción la financiación de los proyectos mediante avales y créditos blandos, una serie de préstamos, ordinarios o participativos, que se articulan mediante los Fondos Reembolsables y cuyo tipo de interés se bonifica mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía. En este sentido se le dará prioridad a los proyectos de origen universitarios, de ámbito innovador o tecnológico, vinculados a la economía social o que sean spin-off empresariales y se incentivará especialmente a los menores de 35 años.

Del montante total de 125 millones, 100 proceden de los Fondos Reembolsables y 25 de la Subvención Global de Andalucía 2007-2013 Innovación, Tecnología, Empresa.

Gerardo Morillo

Pero además de la financiación, la Acción de Fomento contempla otras prestaciones necesarias para el desarrollo de un proyecto empresarial. Se trata del catálogo de Servicios Avanzados que oferta la Agencia, entre los que destacan Empresa 24 Horas, un servicio que por 700 euros más IVA permite reducir a 24 horas todos los pasos necesarios para contar con una sociedad mercantil y comenzar a operar de inmediato, y la protección de la propiedad industrial, un servicio que abarca desde los estudios previos necesarios para proteger los resultados de la actividad innovadora hasta la misma tramitación de la solicitud de protección sea mediante patente, marca, modelo de utilidad, como organismo intermediario con la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Además de servicios avanzados, IDEA ofrece a través de la Acción de Fomento infraestructuras para emprendedores: la red de Centros de Innovación y Tecnología (BIC) en los que participa IDEA pueden alojar a nuevas empresas promovidas por emprendedores e igualmente  el programa de actuaciones conjuntas de naves en espacios productivos persigue que exista disponibilidad de naves para la instalación de empresas en ellas.

Gerardo Morillo

El director general de IDEA recordó que en poco más de un año se han invertido 2,7 millones de euros en 33 proyectos que han generado una inversión privada de 5,6 millones de euros y la creación de 187 empleos a través de los instrumentos ya existentes.

Además de un repaso a los recursos que pone en manos de los emprendedores la Acción de Fomento en la jornada inaugural los participantes pudieron conocer de primera mano las experiencias de tres emprendedores que comenzaron a desarrollar su proyecto en el ámbito universitario y que ahora dirigen su propia compañía.

Esta fue la primera jornada de un ciclo que está recorriendo toda Andalucía para dar a conocer la Acción de Fomento y facilitar a los emprendedores un primer contacto con la Agencia IDEA, y que se puede seguir en directo vía streaming en esta misma página web.