09/10/2013

Molivisa optimizó sus instalaciones para el reciclado de vidrio gracias a la Agencia IDEA

Share

El vidrio es el único material desechable que permite ser reciclado en su totalidad, permitiendo fabricar nuevos productos sin perder ninguna de sus cualidades

Share

La empresa Molido y limpieza de vidrio S.A. (MOLIVISA) nace en 1988, momento en el que el incremento de la producción de residuos orgánicos sólidos, como por ejemplo de vidrio, comenzaba a verse como un grave problema medioambiental. Por entonces, palabras como reciclaje o energías renovables eran términos no sólo poco empleados sino también escasamente valorados por la sociedad.

De este modo, la empresa surge con la idea de ofertar a compañías embotelladoras y envasadoras servicios de retirada de residuos de vidrio, una actividad que incluye la recogida, transporte, recuperación, clasificación y tratamiento de los distintos tipos de residuos procedentes del vidrio, tanto domésticos y comerciales como industriales. Molivisa trabaja para importantes empresas andaluzas o con sedes en Andalucía del sector de bebidas como son Lanjarón, La Casera, Coca-cola o Bacardi. Actualmente, esta empresa también se dedica a la recogida selectiva de materiales procedentes de empresas como bodegas, hoteles, cristalerías o talleres de vehículos, además de instituciones públicas como pueden ser ayuntamientos, diputaciones y consorcios municipales.

Molivisa_002

Molivisa se encuentra situada en el Polígono Industrial de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde se localizan la planta de almacenamiento y tratamiento y varios almacenes logísticos para los productos terminados. Dato destacado es la capacidad del vidrio como único material que puede ser reciclado al 100%, es decir, a partir de su destrucción puede fabricarse otro producto idéntico o distinto sin perder ninguna de sus propiedades.

José Francisco Perea, administrador de la empresa, explica que la Agencia IDEA es un “órgano muy profesional en el estudio de las empresas, fundamental para las compañías emergentes porque les ayuda a formalizar y a hacer viables los proyectos empresariales”. Esta colaboración permitió a Molivisa invertir en sus instalaciones y mejorar su maquinaria para la ampliación de una segunda línea de producción de vidrio a través de un Fondo Jeremie Andalucía.

Molivisa_001

Molivisa trata al mes más de 2.500 toneladas de vidrio, procedentes de distintos puntos de la provincia de Málaga. Una vez transportado el producto hasta sus instalaciones es procesado y transformado en calcín, convirtiendo el residuo original en vidrio seleccionado, molino y limpio.