10/06/2014

La Iniciativa JEREMIE Andalucía cuenta con tres nuevos Fondos de Capital Riesgo

Agencia IDEA Axon ICT II, Al-Andalus Capital FCR y Avindia Capital, junto a la Agencia IDEA, ofrecerán 28 millones de euros al tejido empresarial andaluz

Share

JEREMIE Andalucía es una de las iniciativas de ingeniería financiera más importantes del Programa FEDER en España, la cual funciona como un Fondo de cartera dirigido a financiar a las PYMES andaluzas. Este fondo de cartera no invierte directamente en las empresas seleccionadas sino que esa financiación se realiza a través de seis fondos instrumentales gestionados y cofinanciados por capital privado y entidades públicas, como es el caso de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

Entre estos fondos instrumentales, la Agencia IDEA ha formalizado tres nuevos Fondos de Capital Riesgos con distintas empresas privadas: Fondo ICT II, de Axon Partnets Group; Al-Andalus Capital FCR, de Alta Capital Desarrollo; y Avindia Seed, de la compañía Avindia Capital.

Antonio Valverde, director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, ha destacado el valor de este tipo de colaboración público-privada para “fomentar el capital riesgo en Andalucía”, una fórmula idónea para la financiación de empresas en etapas tempranas.

El primero de éstos, el Fondo ICT II, es  un nuevo fondo para invertir en empresas españolas en fases tempranas del sector de la economía digital. Este fondo dispone de 10 millones de euros que provienen de inversores privados y de la iniciativa Jeremie (Fondo Europeo de Inversiones) en Andalucía. Francisco Velázquez, presidente de Axon Partners Group, asegura que “nuestra idea es replicar el modelo del fondo Axon ICT I de invertir desde la fase inicial hasta el crecimiento, potenciando o atrayendo talento a Andalucía”.

Agencia IDEA

Por otra parte, la gestora Alta Capital Desarrollo ha presentado el Fondo de Capital Riesgo denominado Al-Andalus Capital FCR, que cuenta con un patrimonio de 9 millones de euros y con una participación similar al anterior. El objetivo de este fondo es apoyar en la financiación de pymes andaluzas o compañías que vayan a desarrollar sus proyectos en Andalucía. Esta inversión nunca podrá superar la cantidad del 15% del patrimonio comprometido del Fondo. Pese a ser un fondo con un enfoque multisectorial, pone especial interés en el sector industrial y servicios, y en aquellas empresas con capacidad de exportaciones, con modelos de negocios contrastados, rentables y con capacidad de crecimiento.

El tercero de estos fondos es el Avindia Capital, que tiene como objetivo invertir en startups con modelos de negocio contrastados y con elevadas perspectivas de crecimiento, prestando principal atención a sectores tecnológicos y emergentes como: internet, software, móvil, digitalización de industrias tradicionales, etc. El patrimonio del Fondo es de 9 millones de euros que han sido aportados por inversores privados y por la Iniciativa JEREMIE, gestionada en Andalucía por la Agencia IDEA. Avindia Capital, del mismo que el fondo Al-Andaluz, podrá instrumentalizarse a través de operaciones de capital o mediante préstamos y nunca podrán superar la cantidad del 15% del patrimonio comprometido del Fondo.