19/08/2013

Parques Científico-Tecnológicos de Andalucía, motores del crecimiento económico y creación de empleo

Share

La Agencia IDEA cuenta con una participación mayoritaria o parcial en los accionariados de diez de los once Parques Científico-Tecnológicos de Andalucía

Share

Los Parques Científico-Tecnológicos (PCT) de Andalucía son espacios que favorecen el desarrollo tecnológico y el tejido empresarial, dos razones que los han convertido en centros de generación de empleo y de conocimiento. Los PCTs de Andalucía aportan un 3% del PIB regional, con facturación superior a los 8.000 millones de euros y cuentan con más de 1.000 empresas, que dan empleo a más de 36.000 personas, y que crean anualmente 2.000 nuevos puestos de trabajo. Son cifras de 2011 que representan un claro ejemplo de la importancia económica de estos espacios.

LaCaseta_PTC

Estos datos fueron destacados por el director general de la Agencia IDEA  Antonio Valverde, dentro de su intervención en el curso de verano organizado por la Universidad de Málaga y desarrollado en el Parque Tecnológico de Andalucía, bajo el título “20 años del PTA. Hacia un nuevo modelo de Parques Tecnológicos”. Durante estas jornadas se ha debatido sobre los nuevos modelos de negocio basados en la innovación y sostenibilidad que representan los PTCs y las posibilidades de financiación pública con las que cuentan los emprendedores para poner en marcha y consolidar sus empresas en Andalucía.

En este curso, celebrado del 15 al 19 de julio, han participado, además de IDEA, otras instituciones como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) , la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España o la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco. Asimismo, los asistentes a las charlas han podido escuchar las experiencias de empresarios que un día fueron emprendedores y encontraron en los Parques Científico-Tecnológicos la mejor ubicación para ver crecer sus compañías

LaCaseta_PTC

En su intervención Antonio Valverde indicó que los PCTs cuentan con IDEA como “socio referencial”, ya que la Agencia participa de forma mayoritaria o parcial en el accionariado de diez de estos parques.  

“Hemos creado un marco que favorezca a las empresas a través de un programa de incentivos para que las empresas alojadas en estos Parques Científico-Tecnológicos puedan contar con un incentivo adicional de un 5%, además de beneficiarse de toda la cartera de servicios técnicos, de asesoría, avanzados o en infraestructuras que disponemos”, continuaba Valverde. Desde el 2005, fecha en la que entró en vigor la primera orden de incentivos, se han acogido a estas ayudas más de 15.500 empresas, que han recibido más de 1.100 millones de euros en incentivos públicos con los que se han conseguido movilizar 6.000 millones de euros.

Gerardo Morillo

Por último, Valverde quiso señalar la importancia de los PCTs más allá del perfil empresarial, como “una bisagra entre el Campus, la ciudad y el PCT” siempre “aspirando a la sostenibilidad tecnológica de Andalucía”.