17/07/2013

La protección de diseños industriales en Andalucía se ha duplicado durante la última década

Share

Del mismo modo, las patentes internacionales y nacionales en la comunidad andaluza han crecido un 663% y 93%, respectivamente, en los últimos diez años

Share

Desde el 2002 al 2012 las solicitudes de protección de diseños industriales presentadas en Andalucía han crecido un 48,9% y se han llegado a recibir hasta más de 76.000 actuaciones, como así lo ha señalado Antonio Valverde, director de la Agencia IDEA. Datos que fueron presentados en la jornada sobre ’Diseño Industrial, Importancia de su protección’, organizada por la Cátedra de Innovación y Propiedad Industrial, Carlos Fernández-Nóvoa, y que contó también con la presencia de Patricia García-Escudero, directora general de la Oficina Españolas de Patentes y Marcas (OEPM) y Francisco Velasco, director del EOI.

La jornada tenía como objetivo el análisis de la protección del diseño industrial y su importancia como elemento clave de innovación para las empresas. Patricia García-Escudero, directora general de la OEPM, y Cristina Amate, jefa del Departamento de Propiedad Industrial de IDEA, fueron las encargadas de ofrecer dos conferencias.

Gerardo Morillo

Estos indicadores ponen de manifiesto la buena evolución que la protección de la Propiedad Industrial ha vivido en Andalucía desde el 2002, año en el que entró en vigor el convenio de colaboración entre la Agencia IDEA y la OEPM, la cual permitió la puesta en marcha del CITPIA, Centro de Información Tecnológica de Propiedad Industrial. Este servicio de IDEA pretende apoyar en el impulso, promoción, asesoramiento y gestión de los títulos de Propiedad Industrial tramitados en Andalucía.

CITPIA ha realizado 13.160 actuaciones entre asesoramientos, registros de los distintos títulos de propiedad industrial o trámites, entre otros muchos servicios, durante el pasado 2012. Datos que se suman a las más de 76.000 actuaciones realizadas en la última década. Andalucía ha mostrado un avance exponencial tanto en el registro de diseño industrial, patentes y nombres comerciales. Prueba de ello es el avance producido respecto a la media nacional. En España se ha crecido un 125% en solicitud de patentes internacionales y un 24% en nacionales, mientras que la evolución en Andalucía ha sido sobresaliente, aumentando en un 663% las patentes internacionales y en un 93% las nacionales.

Gerardo Morillo

Un factor propicio para este crecimiento ha sido el impulso emprendedor y el gasto en I+D, el cual cual se ha incrementado en un 200%. La conclusión es que una de cada seis patentes en España procede de Andalucía: en el 2002 las patentes nacionales registradas en la comunidad andaluza significaban el 8,5%, una década después superan el 13%, mientras que la diferencia en las patentes internacionales aún es mayor, pasando del 3,5% al 15% de las totales en el territorio nacional.

Del mismo modo, la comunidad andaluza mejora los registros nacionales en cuanto a las solicitudes de protección de nombres comerciales, siendo incrementados en un 80% en Andalucía, por un 20% en España.

Además, el diseño industrial se incentiva desde IDEA, dentro del Programa para la modernización de empresas, a proyectos que incorporen, asienten o apliquen técnicas de diseño en sus proyectos.