30/12/2013

El proyecto FIREMED apoyará la innovación de pymes energéticas europeas con casi dos millones de euros

Share

Una colaboración entre 15 regiones del Mediterráneo para mejorar y facilitar la financiación pública a empresas del sector de energías renovables y eficiencia energética

Share

El proyecto FIREMED tiene como objetivo establecer nuevas herramientas financieras de apoyo a las PYMEs del sector de las energías renovables y eficiencia energética, así como mejorar la cooperación entre empresas transnacionales entre los países del Mediterráneo. Este proyecto comunitario se enmarca en el Programa Transnacional MED del Objetivo de Cooperación Territorial Europea 2007-2013, que cuenta con un presupuesto global de 1,9 millones de euros y es cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ha sido la anfitriona de esta segunda reunión del proyecto FIREMED, un encuentro celebrado en el edificio Soland Center, en el Parque Empresarial de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y que ha acogido a 15 socios europeos procedentes desde distintas regiones mediterráneas: Italia, Grecia, Francia, Chipre, Croacia, Montenegro, Eslovenia y España.

FIREMED_IDEA

 

Este encuentro ha servido para presentar a los distintos socios del proyecto cómo se ha apostado en Andalucía por el sector energético y cómo han crecido sus pymes con el apoyo de las instituciones públicas. Al fin y al cabo, se trata de presentar las Buenas Prácticas de Andalucía relacionadas con instrumentos financieros e iniciativas con los que cuentan las pymes energéticas andaluzas, como ejemplos de modelos de gestión para el próximo marco comunitario.

El secretario general de Innovación, Industria y Energía de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Vicente Fernández, destacó en la apertura del encuentro la importancia para Andalucía de este proyecto: “La participación en este programa está fuera de toda duda, dando importancia a las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector de la energía”. Además, indicó que “podría incrementar las capacidades de innovación” de las compañías andaluzas.

En palabras de Carmen Sillero, coordinadora del Área de Estrategias y Programas de la Agencia IDEA, el proyecto FIREMED supone “oportunidades fantásticas para aprender de lo mejor que hemos hecho en las regiones y también de lo que no debemos hacer en el futuro”.

IDEA_FIREMED

Además, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, socio de la Agencia IDEA en este proyecto, ha detallado su programa EcoInnocámaras, diseñado para contribuir a la mejora de la competitividad de autónomos y PYMEs mediante soluciones innovadoras en el campo del medio ambiente y desarrollo sostenible. También se ha contado con la participación de empresas, como Cactus, quienes han presentado su actividad y su colaboración financiera con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA.

Las acciones a desarrollar en el marco del proyecto contemplan el análisis del estado y elaboración de un plan de acción, establecer la metodología de implementación basada en instrumentos financieros innovadores y servicios/herramientas de apoyo relacionados y poner en marcha una fase experimental, así como actividades para la sostenibilidad.